Gran viaje: Tasmania

Video: Gran viaje: Tasmania

Video: [TAS] DBZ BT4: Misión 100 (74): El gran Viaje 2024, Abril
Anonim

Al otro lado del mundo, Cyclist descubre una forma de montar que podría explicar por qué Tasmania ha producido más profesionales de los que le corresponde

Ya no es un secreto que el desierto de Tasmania genera ciclistas de élite. Richie Porte de BMC es en parte responsable de exponer el talento del área después de convertirse en el quinto australiano en la historia, y el único tasmano, en usar la maglia rosa en el Giro d'Italia. Hizo esto en su temporada neo-profesional en 2010 y desde entonces se ha convertido en una de las mayores exportaciones del pequeño estado insular. Pero aunque Porte ayudó a poner a 'Tassie' (como lo llaman los australianos) en el mapa ciclista mundial, sería injusto centrarse solo en sus hazañas. El ganador de la Milán-San Remo, Matt Goss, y el expiloto del Team Sky, Nathan Earle, también pueden llamar hogar a Tasmania.

Cubre un área del 90% del tamaño de Escocia pero con poco más de medio millón de habitantes, la isla supera su peso en el escenario mundial del ciclismo. Entonces, ¿qué tiene el terreno de Tasmania que moldea a los ciclistas de clase mundial? El ciclista decidió que era hora de averiguarlo.

Imagen

Con base en Launceston, la ciudad natal de Porte en el norte de la isla, optamos por abordar dos rutas menos conocidas: un viaje de punto a punto desde Sheffield hasta la icónica Cradle Mountain seguido de un viaje muy especial viaje al este de Launceston hasta el Parque Nacional Ben Lomond, hogar de la escalera de Jacob, una de las escaladas más espectaculares e impresionantes del continente.

Día 1: Mecer la cuna

Comenzamos en Sheffield, a 90 km de Launceston y lleva el nombre de la ciudad natal del hombre de Yorkshire Edward Curr, quien se estableció allí en 1859. Salimos a rodar para comenzar nuestra ruta escénica a Cradle Mountain. Nuestro guía Simon Stubbs, a quien rápidamente apodamos 'Stubbsy', describió alentadoramente la ruta como 'llena de baches', pero esto es un eufemismo. Si tienes las piernas para el viaje de regreso, todo el mérito es tuyo, porque con 3500 m de ascenso en poco más de 110 km, terminarás ardiendo.

Con el sol asomándose sobre el vecino monte Roland, no pasará mucho tiempo hasta que los "bultos" de los que habló Stubbs estén sobre nosotros. Sin embargo, tenga la seguridad de que este viaje no se trata solo de subidas. El descenso sobre la parte superior de Union Bridge Road de apenas 10 km, conocido por los lugareños como Heartbreak Hill, merece respeto. Estamos agradecidos de bajar por él en lugar de escalarlo.

'He cabalgado por todas partes, a través del [bosque] de Gog', Richie Porte le dice a Cyclist cuando le tocamos para obtener información sobre su zona de pisadas antes de nuestro viaje. "He hecho todas las subidas, incluida Heartbreak Hill, que puede que no sea tan larga, pero es muy empinada".

Imagen

Los exuberantes campos verdes y los arroyos que fluyen ayudan a pasar el tiempo antes de enfrentar el mayor desafío del día en Echo Valley. Tiene una verdadera sensación alpina australiana, la proximidad de la cumbre señalada por arbustos endurecidos y afloramientos rocosos. El viento helado en la parte superior sirve como un recordatorio de por qué una capa de lluvia ligera o un chaleco cortavientos son imprescindibles en estos lugares.

'Normalmente llevo calentadores de brazos, un chubasquero y guantes, incluso si hace sol', dice Nathan Earle, ex compañero de equipo de Porte at Sky y Hobart local (el ciclista se puso en contacto con todos los profesionales de Tassie en los que pudimos pensar antes hacia allí).

El descenso perversamente rápido pronto se une a Claude Road y nos lleva a una sección cuesta abajo cubierta de exuberante selva tropical cerca de la presa de Cethana, con una subida exigente en el otro lado. Justo cuando crees que el trabajo duro está hecho, el giro hacia Cradle Mountain Road te hace darte cuenta de que solo estás a mitad de camino para llegar a la cima.

A poco más de una hora de nuestro destino, las altas carreteras bordeadas de árboles se reemplazan por un terreno disperso donde solo la fauna más resistente puede sobrevivir debido a los rápidos cambios en el clima a medida que te acercas a Cradle Mountain. Esto no es nada como montar en Europa o América. ¿Dónde más puedes encontrarte contando los wombats que pastan al costado del camino, o los equidnas, que no están dispuestos a permitir que nadie se acerque demasiado antes de cavar en el suelo?

El Parque Nacional St Clair es espectacular, y es aquí donde el mayor de los hermanos Sulzberger, Bernard, probó por primera vez la equitación Cradle con el Tasmanian Institute of Sport (TIS). "He hecho varios recorridos por esa zona en el pasado con el TIS", dice. “Nos quedamos una semana en Cradle Mountain, y es un terreno realmente difícil por allí. Es genial para entrenar.'

Imagen

El paisaje de botoncillo en contraste con los vívidos bolsillos de la selva tropical y los riachuelos es razón suficiente para mantener esta área bien protegida. Se recomienda a los visitantes que viajen los últimos 10 km hasta la cima en un autobús de enlace, tal es el camino angosto hacia el lago Dove. Tampoco hay intención de ensanchar la carretera para que haya más tráfico, tanto mejor para nosotros mientras las piernas cansadas se agitan durante los últimos minutos. Cuando el camino finalmente termina, no hay mucho que ofrecer, solo un estacionamiento y algún lugar

para refrescarse. Sin embargo, lo que se encuentra directamente adelante con las nubes despejadas es una vista notable incluso para los ojos cansados. Nos lavamos la cara en el lago helado, tan quieto como el cristal debido a la f alta de viento, antes de tomarnos un momento para sentarnos junto a la pequeña "playa" al final del camino sellado.

Si empaca zapatos para caminar, puede dar un paseo rápido de dos horas alrededor del lago, pero en lugar de eso, decidimos llenar el tanque y dirigirnos a Peppers Tavern Bar, donde Stubbs espera, interviniendo para tomar una cerveza y abundante comida con todo, desde hamburguesas hasta salmón a la parrilla, bistecs y curry verde. Con uno de los aspectos más destacados de Tassie marcado, s altamos al auto de regreso a Launceston.

Día 2: La escalera de Jacob

Imagen

Debe decirse que la parte principal de este viaje es por carreteras sin asf altar, pero eso es lo que hace que estos viajes sean tan emocionantes. Después de todo, no hay motivo para no sacar una bicicleta de carretera fuera de pista. Los profesionales lo hacen durante las Clásicas de Primavera, arrasando sobre la grava blanca de Strade Bianche o sobre los adoquines de Flanders y Roubaix.

Una de las cosas fantásticas de Tasmania durante el verano es la cantidad de luz que se ofrece para aquellos que quieren aprovecharla al máximo, con la primera luz a las 6 a.m. y una puesta de sol más cercana a las 9 p.m. Necesitaremos casi cada minuto.

A partir de nuestra base en Launceston, hay una variedad de cafés para satisfacer la dosis de cafeína antes del viaje. Decidimos seguir algunos consejos de Porte, cuyo lugar favorito es Pantry Espresso. Durante la temporada baja, a menudo puede encontrar al local de Launie cargando combustible allí antes de salir a entrenar hacia la ciudad de Scottsdale.

‘La despensa es propiedad de un amigo que es un ciclista de montaña un poco loco. Por lo general, ahí es donde nos reunimos ahora. Hacemos mucho el circuito alrededor de Scottsdale. Con más de 2000 m de escalada, hay subidas y bajadas durante todo el día y luego regresas al Siding, que es una subida realmente buena”.

Ben Mather, que dirige la tienda Avanti donde Porte lleva su máquina BMC cuando lo necesita, tiene el récord de Strava de Jacob's Ladder, pero ese tiempo lo logró en una bicicleta de montaña. Porte, por otro lado, todavía tiene a Jacob en su lista de tareas pendientes. “Cuando estaba en Colorado [en 2013], los chicos del autobús miraban fotos de subidas y la más grande era la escalera de Jacob. Dije: “¡Ahí es justo donde vivo!”. Lo he conducido, pero tengo muchas ganas de montarlo ', dice. Tal vez tenga que esperar hasta el momento en que no se esté preparando para una inclinación en un Grand Tour.

Imagen

Mientras que Porte aún no ha recorrido la subida en zigzag expuesta, Bernard Sulzberger estuvo allí recientemente durante su tiempo con el Tasmanian Institute of Sport. Al igual que Porte, los compromisos de Sulzberger con el equipo Drapac de Professional Continental significan que está más inclinado a emprender un circuito de Scottsdale. Sin embargo, la exigente escalada se asienta firmemente en su memoria. “Hice Ben Lomond y Jacob’s Ladder durante otro de los campamentos de TIS. Subimos a la cima y volvimos a bajar. Es bastante sólido en la bicicleta de carretera, ya que es todo grava. '

Aunque sigue siendo una de las gemas ocultas de Launceston, 'La Escalera' es fácil de encontrar para aquellos que se atreven a cruzar del betún al camino de ripio. Nos dirigimos hacia el este hasta Blessington Road en la 401, que nos llevará hasta un giro a la derecha en Ben Lomond Road. Hay pocos escondites de las colinas en Launceston y nos calentamos rápidamente, quitándonos capas mientras pasamos campos de amapolas con letreros que dicen: 'Manténgase alejado'. El uso ilegal de cultivos puede causar la MUERTE.’

Ya hemos acumulado unos cientos de metros verticales, pero es después de que nos unimos a Ben Lomond Road que comienza la verdadera escalada, y aunque la temperatura será significativamente más fresca en la cima, decidimos esconder lo que no es esencial. en la parte inferior, junto a un cartel que ofrece una descripción detallada de lo que nos espera una vez que comencemos la pendiente inicial del 9%. Sin embargo, la única parte relevante es la parte inferior del letrero, que dice "18 km". Eso significa que es un poco menos de una hora y media de conducción sin parar en la que necesitaré cada parte de mi casete de 28 dientes.

Muy pronto, la línea de árboles se desvanece y los lados de la carretera son reemplazados por paredes de acantilados y jardines de rocas gigantes que descienden por la ladera de la montaña. El clima salvaje y los vientos de alta velocidad han arrancado grandes secciones de roca, pero afortunadamente las secciones más sobresalientes de Jacob están reforzadas con redes para evitar que los escombros nos aplasten.

Serpenteando por la escalera

Imagen

La subida en sí no es tan empinada, pero después de 16 km de pulir en nuestras marchas más bajas, sortear las curvas en zigzag de Jacob's Ladder se vuelve mucho más difícil. Cuando llegamos a la cima miramos hacia abajo mientras nos golpea una gran ráfaga de viento. La sensación de vértigo nos hace retroceder un poco desde el borde del promontorio rocoso.

Con la temperatura del aire en un solo dígito y el viento azotando la línea de la cresta, es hora de ponerse una chaqueta impermeable y pedalear suavemente hacia la estación de esquí. No hay nadie en casa, por lo que repostar consiste en agua de manantial de la montaña, una barra de muesli y un plátano, con suerte lo suficiente para regresar a Launceston.

El descenso de la escalera de Jacob se siente levemente traicionero gracias a la superficie suelta y al viento, pero finalmente llegamos al fondo y regresamos al camino de incendios protegido sin demasiado alboroto. Afortunadamente, la carretera está en muy buenas condiciones y no es demasiado exigente para el cuerpo.

Después de un respiro rápido de regreso a nuestro sitio de "alijo", giramos a la derecha en Camden Road por lo que parece ser una sección corta de caminos nuevamente sin asf altar. Se hace evidente que deberíamos haber regresado a Launceston de la misma manera que vinimos, pero ahora estamos comprometidos hasta el punto de no retorno. Además, ¿qué son otros 30 y pico kilómetros de off-road después de conquistar la Ladder? Nos abstenemos de pensar en cuánto nos queda por recorrer, ya que superamos los 3.000 m de elevación total para los 100 km recorridos hasta ahora.

Por fin llegamos a la Tasman Highway para la hora final vertiginosamente rápida y cargada de cola hacia Launceston. Llegamos un poco tarde para el almuerzo: Stubbs se ha preocupado después de que le dijimos que estaríamos de regreso alrededor del mediodía. Ahora es más cerca de las 5 p.m. Está aliviado de ver que estamos a salvo y, después de pedir un café, acerca un taburete. No hay mucho más que hacer que leer con entusiasmo las imágenes del día y pensar en el tiempo que pasamos en la ciudad de los sueños de los ciclistas y sus alrededores. A juzgar por la conducción que hemos probado, no sorprende que Tasmania siga produciendo campeones.

Cómo llegamos allí

Viajes

Claramente, es poco probable que vueles al hemisferio sur solo por un par de días viajando en Tasmania, pero si te encuentras en Australia, entonces viajar a Launceston es rápido y sin complicaciones con un tiempo de vuelo de a poco más de 90 minutos de Sydney.

La tripulación de Cyclist fue llevada al aeropuerto internacional a través de Virgin Airlines (virgin-atlantic.com), con Jetstar (jetstar.com) interviniendo para el tramo de regreso.

Alojamiento

Nos alojamos en el Hotel Grand Chancellor Launceston (grandchancellorhotels.com), donde el delicioso desayuno buffet nos dejó con la necesidad de hacer un segundo viaje enorme solo para quemar la abundante comida consumida poco después del amanecer.

Hay una gran cantidad de cafés aptos para ciclistas en la ciudad, pero Aromas en Charles Street es uno de los lugares más populares antes y después del viaje para una amplia selección de productos horneados y café. Tampoco es un mal lugar si necesitas algo más sustancial.