Moors de North York: Gran paseo

Video: Moors de North York: Gran paseo

Video: A Guide to: Rosedale & Farndale, North York Moors 2024, Marcha
Anonim

Los páramos de North York pueden estar menos transitados que otros parques nacionales de Inglaterra, pero montar a caballo es todo un reto

El editor de Cyclist es evidentemente un hombre de carácter y juicio impecables. La elegante revista que tienes en tus manos difícilmente podría existir a menos que esto fuera así [¿Es tiempo de revisión de pago otra vez? – Ed]. Y, sin embargo, tal vez haya una costura de granito al acecho debajo del exterior inmaculado de Pete Muir, porque la ruta para el viaje que estamos abordando hoy es su creación de principio a fin, y es un niño del diablo que comienza de inmediato con un esfuerzo por el camino más empinado. en Gran Bretaña. Ni siquiera hay una pizca de calentamiento: es un clip, gira a la izquierda fuera del estacionamiento, pendiente del 30%.

La chimenea de Rosedale, como se llama el tramo de asf alto casi vertical, es una de las cinco únicas escaladas que reciben una calificación de dificultad de 10/10 en el libro Las 100 mejores escaladas de Gran Bretaña. Es un desafío que cualquier ciclista debe anticipar y disfrutar y estoy bastante emocionado, digamos, por tener la oportunidad de enfrentarlo. Pero tal vez cinco minutos de giro de antemano estaría bien.

Imagen

'La chimenea es en realidad más empinada de lo que dicen los letreros 1 en 3', gorjea una alegre Christine, copropietaria de White Horse Farm Inn (el pub más amigable de Yorkshire en 2012), que se encuentra a una cuarta parte del camino hasta la subida - nuestro punto de partida para el viaje. "¡No se te permite oficialmente tener caminos públicos tan empinados por razones de seguridad, ya ves!", se ríe mientras deja un abundante inglés completo frente a mí. Ahora, Christine parece una dama genuinamente encantadora, pero estoy seguro de que detecto un destello de placer travieso en sus ojos.

La parte más divertida de todo este escenario es que se supone que el editor Pete también está atacando la ruta, pero debido a un desafortunado incidente que involucra a unos ladrones de bicicletas, solo tenemos un corcel disponible, y es de mi tamaño. Entonces, mientras lucho con la Chimenea y varias otras escaladas brutales en el viaje de hoy, Pete se unirá al fotógrafo Juan en la comodidad del automóvil.

En aumento

Desayuno completo, ha llegado el momento de ser hombre. Entro, saboreo dos rotaciones completas del pedal en el camino de grava plana y luego lanzo mi Trek hacia el cielo. Lo primero que se ve es una señal de tráfico azul que dice: 'Rosedale Chimney Bank'. Gradiente máximo 1.3. Engrane la marcha baja’. Obedezco y empiezo mi encuentro con los moros de North York. Una curva a la izquierda me lleva hacia la primera de las muchas parrillas de ganado del día, luego por una recta corta en la que Pete y Juan adelantan, con el motor en marcha y Juan sonriendo con alegría y gesticulando alentador. A la izquierda hay un panorama de postal de los moros que, debido a la pendiente, tengo mucho tiempo para 'disfrutar', y por un segundo me distrae del inminente trauma cuádruple.

Imagen

Luego se encuentra en las dos curvas muy empinadas de la Chimenea, la segunda de las cuales sale, según mi informe de Strava más adelante, en un gradiente momentáneo del 56 %. Eso seguramente no puede ser correcto, pero es la parte más empinada de la subida, y solo tres minutos después de este viaje de un día, mi corazón late con fuerza al norte de 170bpm y tengo que concentrarme mucho para dejar de jadear como un sobrecalentamiento. perro.

La pendiente disminuye a un 20 % más suave y salgo hacia la cima, con el motor de Juan siguiendo el ritmo de mi pulso desde la ladera. Es un gran comienzo, pero hacer esta escalada tan temprano tiene sus beneficios. Es difícil, pero con piernas frescas nunca hay dudas sobre llegar a la cima.

Limpieza de chimeneas

Ahora el camino se extiende por delante con un leve descenso bienvenido que me permite recuperar el aliento y aumentar el ritmo por un factor de 10. Sin embargo, la superficie es espantosa, un collage accidentado de reparación tras reparación tras reparación, pero no quita el placer de obtener algo de velocidad y distancia en el banco. A ambos lados hay páramos expuestos con brezos morados en plena floración atravesados por una carretera vacía de una sola vía con cero tráfico que se extiende directamente en la distancia. Se convertirá en una imagen definitoria de este paseo por los páramos.

Imagen

Después de unos pocos kilómetros, la superficie rugosa de la carretera de repente se vuelve inmaculada mientras giro lentamente de izquierda a derecha sobre un pequeño puente a 45 kmh. Un rebaño de ovejas negras masticando brezo me recuerda la cerveza del mismo nombre que estuvimos bebiendo en el bar anoche. Es una escena idílica, y la Chimenea está casi olvidada.

El campo ondulado conduce al segundo bache del día, el pintoresco Spaunton Bank, y después de unos kilómetros más llegamos al tranquilo y aislado pueblo de Appleton-le-Moors donde más ovejas (blancas esta vez) holgazanear y mordisquear en los bancos de hierba entre la carretera y las casas de piedra arenisca, sin que los residentes o los automóviles los molesten. Se siente como algo de otra época: una escena de Robin Hood. (Puedes verlos en Google street view).

Juan y Pete avanzan a toda velocidad para buscar ubicaciones más adelante en la ruta y me quedo para disfrutar de 20 km de tierras de cultivo fáciles de rodar en el borde sureste de los páramos. Esta será la única sección plana adecuada del día, por lo que la trato como un calentamiento tardío y me tomo las cosas con calma.

Después de un breve tramo en la B1257, me desvío hacia Ampleforth y paso la imponente escuela, que cuenta con Laurence Dallaglio, Julian Fellowes, Rupert Everett, Antony Gormley y el alpinista Joe Simpson de Touching The Void como exalumnos. El pueblo también alberga la Abadía de Ampleforth, que, según Catriona McLees de la Oficina de Turismo, elabora la única cerveza monástica del país. Con un 7 % de alcohol y con 90 km aún por recorrer, decido no molestar a los monjes borrachos con una pinta.

Imagen

El camino zigzaguea a través de Wass antes de que las inmensas ruinas de la abadía de Byland aparezcan a la izquierda, provocando mi mejor impresión de suricata de 120 grados cuando paso. No me sorprende ver a Pete y Juan en el estacionamiento de enfrente, y Juan s alta y me obliga a hacer múltiples paseos por la Abadía. Estoy feliz de complacer.

Entramos en el Parque Nacional una vez más y luego tomamos un giro a la derecha fácil de pasar por alto en White Horse Hill. Después de 35 kilómetros relativamente suaves, me siento listo para el próximo desafío, y aquí está, la segunda de las 100 mejores escaladas de hoy, esta calificada con solo 7/10. La subida en sí es empinada y gratificante, y mucho más memorable que la famosa figura del Caballo Blanco cortada en la ladera que da nombre a la subida. Fue creado por un maestro de escuela local y sus ayudantes en 1857 para imitar los hitos prominentes en las partes más al sur de Inglaterra. Según Catriona, tuvo que estar cubierto durante la guerra para no dar a los bombarderos alemanes una ayuda adicional para la navegación. Nosotros, sin embargo, fallamos en detectarlo a 20 metros de distancia…

Pete lo resume. “Si el White Horse Inn es el pub más amigable, entonces este es el hito más decepcionante de Yorkshire”, dice. Nos reímos pero no discutimos. “¡En un día despejado se puede ver desde los valles!” insiste Catriona de la Oficina de Turismo cuando le menciono esto más tarde.

Imagen

En lo alto de los páramos ahora, los 80 km restantes de la ruta tienen un perfil que parece el borde de una sierra. Un descenso rápido de 4 km nos lleva al otro lado del río Rye y a Hawnby, que ofrece una subida corta y pronunciada del 25 % a mitad del pueblo. También hay un salón de té aquí llamado 'The Tea Room', del cual el equipo Cyclist se compromete a no burlarse.

Con el río Rye a nuestra izquierda, nos encontramos ahora en una serie ininterrumpida de pintorescos ascensos y descensos a medida que atravesamos el camino de los afluentes del Rye, que se han adentrado profundamente en el paisaje a lo largo de milenios Una señal del 20 % indica un descenso rápido y peligroso que pasa por las entradas de las granjas y los campos de ovejas, con taludes empinados a ambos lados que depositan lodo y grava en la carretera a medida que se sumerge en Osmotherley. Con la adrenalina del descenso todavía bombeando en mis venas, entramos en la cafetería The Coffee Pot, que sirve una barra de pan de cerdo asada enorme repleta de calorías suficientes para alimentarme para los dientes de sierra que vienen.

Mientras mastico, Pete y Juan discuten las fotos que hemos acumulado hasta ahora. "Creo que necesitamos más tiros de escalada", dice Juan con una sonrisa despreocupada. No se sentirá decepcionado.

La primera colina en el horizonte después del almuerzo es Carlton Bank, la tercera de las 100 mejores escaladas de hoy (7/10), con una ganancia de elevación de 200 m en aproximadamente 2 km y con al menos tres patadas severas para poner a prueba mi resolución.. La superficie es terrible, pero la vista a mi izquierda es lo suficientemente impresionante como para llamar la atención de Juan. Cuando lo paso en una de las secciones más empinadas, me grita: '¿Podemos hacer eso un par de veces más y salir de la silla…' Estoy seguro de que atrapo a Pete riéndose desde el asiento del conductor.

Imagen

El siguiente diente de la sierra de perfil es Clay Bank, una subida constante y laboriosa en la B1257, el único tramo importante de la carretera principal de la ruta. Luego viene otro descenso pedregoso y boscoso hacia el desafío final del viaje. Una cuadrícula de ganado marca nuestro regreso a los páramos propiamente dichos y nos acercamos a lo que se conoce extraoficialmente como Three Peaks, una serie de escaladas que culminan en la más larga del día.

Riendo a carcajadas

Juan y Pete están fuera del auto adelante discutiendo el terreno mientras me detengo a su lado. Aquí no hay pisos decentes, ¿verdad? dice Pete alegremente. "Es un poco como la escasez de viviendas en el sur de Inglaterra", agrega, y ambos se ríen con ganas. Simplemente los miro y luego me vuelvo hacia el páramo que se hunde y se eleva delante de mí en toda su gloria ondulante. '¡Y no hay recuperación a la vista!', dice Juan, y casi se derrumban de alegría. Chicos graciosos.

Mientras me preparo para las subidas, Juan vuelve a entusiasmarse con el paisaje y me insta a que me baje del sillín y ataque las siguientes pendientes. Con 110 km en mis piernas, ninguna mueca es fingida para las cámaras, pero un emocionante descenso angosto y un giro cerrado a través de un vado y una subida inmediata a una pintoresca subida es la sección más emocionante del viaje y dispara mi adrenalina una vez más. para correr a casa.

Imagen

La subida final es un arrastre de 4,5 km con un par de secciones del 20 % que exprimen las últimas gotas de potencia de mis piernas. Si la vista característica de un paseo alpino es una cinta de arpas que se tejen en el olvido, los páramos se caracterizan por largos senderos de un solo carril que se extienden inquebrantables hasta el horizonte. Hay algo profundamente satisfactorio en la trayectoria honesta y recta de la carretera, pero tampoco deja lugar para la ilusión reconfortante de que el final de la subida podría estar a la vuelta de la siguiente esquina.

Los últimos 5 km son un descenso de alta velocidad de regreso a Rosedale Abbey, antes de la breve subida por las laderas de los viveros de Chimney hasta White Horse Farm Inn una vez más. Christine está allí para saludarnos con una sonrisa y siento que he logrado algo especial, al igual que mis piernas. A pesar del comienzo despiadado, esta es una verdadera joya de ruta: adecuadamente desafiante con al menos 12 subidas dignas de ese nombre, combinadas con un aislamiento dramático y una vida encantadora en el pueblo. Me encantaría subirme al tren y hacerlo todo de nuevo en cualquier momento. Resulta que Pete tenía razón todo el tiempo…

Hágalo usted mismo

Alojamiento

El White Horse Farm Inn del siglo XVI ofrece una cálida bienvenida, una ubicación impresionante, cómodas habitaciones con baño y excelente cerveza y comida. Los precios comienzan en £ 80 por una habitación doble estándar y aumentan a £ 110 por la habitación familiar. Solicite una habitación en la parte delantera de la posada para garantizar una vista serena cuando abra las cortinas. ¿Mencioné que está ubicado en la carretera más empinada de Gran Bretaña? Tal vez una o dos veces. (whitehorserosedale.co.uk)

Cómo llegar

Rosedale Abbey está a plomo en el centro de los moros, por lo que requiere un automóvil para llegar allí. Si le apetece una excursión de un día (ciertamente bastante ambiciosa), una opción alternativa es cambiar el punto de partida al borde oeste de la ruta y tomar un tren a Thirsk, a menos de ocho millas de los páramos. (Desde Londres, algunos trenes directos tardan menos de 2h 10m.)

Gracias

A Catriona de la Junta de Turismo de North York Moors por su gran ayuda y consejos. Christine y todo el personal del White Horse Farm Inn fueron incansablemente alegres y acogedores. También Big Bear Bikes (bigbearbikes.co.uk) en Pickering salvó el día al prestarnos el Trek Domane cuando nos robaron nuestras bicicletas el día antes del viaje. Amables y profesionales, alquilan bicicletas de carbono por £45 por día.