Gran viaje: La sombra del Eiger, Suiza

Video: Gran viaje: La sombra del Eiger, Suiza

Video: JUNGFRAU - Suiza en Viajando con Diego 🇨🇭 2024, Abril
Anonim

Desde las cataratas donde Sherlock se encontró con su perdición, a través de la historia del alpinismo, recorremos algunos de los terrenos más épicos de Suiza

Estoy seguro de que Sherlock Holmes sabía que el juego estaba en marcha por última vez cuando se fue de Meiringen. Mientras pedaleamos por la calle principal ahora, más de 120 años después, estoy seguro de que, siendo el hombre asombrosamente clarividente que era, debe haber sospechado que The Final Problem llegaría a su desenlace en las vertiginosas laderas de esta pequeña ciudad suiza..

Sin duda, mantuvo cualquier sentimiento de aprensión fuera de su conversación con su fiel cronista mientras caminaban por los prados más bajos, pero después de haber sido seguido por el profesor Moriarty en toda Europa, debe haber tenido una leve sensación de que los cielos se cierran. pulg.

Imagen

Hay una sensación de amenaza en los cielos grises sobre nosotros hoy también, aunque espero que nada tan siniestro como un chapuzón en las abrasadoras profundidades de las cataratas de Reichenbach suceda en las próximas horas.

Al pasar frente a las tiendas en una tranquila mañana de viernes, miro todo el delicioso equipo de escalada en las diversas tiendas al aire libre, pensando si Sherlock compró su bastón en una de ellas. No sé qué tienen los bivis, las botas y los mosquetones, pero me ponen como una urraca. También hay una buena tienda de bicicletas, pero creo que ya tenemos suficientes suministros para hoy.

A medida que pasa la última de las fachadas de vidrio, me doy cuenta de que me estoy quedando atrás con respecto a mi guía del día. Brigitte Leuthold vive al final de la calle y la familiaridad con las tiendas sin duda disminuye la fascinación. El camino se ha estado inclinando hacia arriba desde el momento en que salimos del hotel, por lo que me toma bastante tiempo, y una cantidad incómoda de vatios, volver a agarrarme a la rueda trasera de su Scott Addict. Me da miedo pensar cuántos kilos estoy regalando, pero espero que mis piernas estén en un buen día.

Holmes bajo el martillo

Nos dirigimos hacia el sureste fuera de la ciudad, hacia Innertkirchen, donde comencé el primer Big Ride ciclista hace unos años (ver número 1), pero no nos dirigimos allí hoy. Sólo un par de kilómetros por la carretera nos desviamos a la derecha en la estrecha franja de asf alto que es Scheideggstrasse. Esta pequeña carretera es un callejón sin salida (no en el sentido de Sherlock Holmes) para todo el tráfico excepto para los ciclistas y los autobuses amarillos del correo, por lo que es maravillosamente tranquila.

Imagen

Comenzamos recorriendo la pintoresca aldea de Geissholz. Las exuberantes laderas verdes están ingeniosamente salpicadas de algunos chalets, cada uno repleto de jardineras llenas de flores. Como la mayor parte de Suiza, es algo de postal. Sin embargo, pronto dejamos atrás los amplios espacios abiertos y comenzamos a escalar a través de un denso bosque. El gradiente también aumenta notablemente, aumentando en cifras dobles y obligándome a bajarme de la silla de montar por primera vez. Afortunadamente, Brigitte también está de pie.

Las cosas se calman a medida que los árboles retroceden y aparecen las primeras curvas del día. Un letrero también indica que estamos sobre las famosas cataratas de Reichenbach, donde Arthur Conan Doyle hizo que Sherlock Holmes luchara con el profesor Moriarty, "el Napoleón del crimen", en lo que pensó que sería la última vez. Por supuesto, era tal el clamor por más aventuras de Holmes que Conan Doyle se vio obligado a resucitar a su detective consultor que tocaba el violín unos años más tarde.

De todos modos, probablemente debería ser más respetuoso con este lugar de peregrinaje literario, pero cuando nos detenemos en el Gasthaus Zwirgi me distrae una fila de scooters monstruosas. Sus marcos amarillos y sus pequeños neumáticos gruesos son tan atractivos que no puedo resistirme a probarlos rápidamente.

Aparentemente hay un sendero que lleva todo el camino de regreso al valle, pero no lo sigo más allá de la primera horquilla, en parte porque el scooter es sorprendentemente pesado para empujar hacia arriba y en parte para que nadie piense que soy robándolo (instigando así el tipo de escena de persecución cómica que normalmente se ve en un tartamudeo en blanco y negro y con una banda sonora de piano frenéticamente rápida).

Imagen

Al cabo de unos minutos vuelvo a montar en mi bicicleta Storck, que me queda mejor, y la carretera se aleja de Meiringen y se adentra en los Alpes berneses. La subida continúa su camino angosto y empinado, oscilando entre el 8% y el 11% a través de los árboles, pero justo cuando estoy pensando que sería bueno si se relajara un poco, el camino cede, la pendiente disminuye y luego desaparece casi completamente.

El arroyo Reichenbach ha sido audible a nuestra derecha por un tiempo, pero en su mayoría ha estado oculto a la vista por los árboles. Ahora aparece en un amplio torrente que cae junto a nosotros, el rugiente agua blanca enmascara todos los demás sonidos.

Cruzamos un pequeño puente de madera y el valle más maravilloso se abre frente a nosotros. Sería agradable y espléndidamente relajante si no estuviera rodeado por la masa oscura y puntiaguda del Wellhorn que se cierne intimidantemente al final como una enorme fortaleza de montaña tolkieniana.

Además, parece mostrar su descontento por nuestro acercamiento perforando las nubes grises con su pico escarpado.

Mojado y salvaje

La lluvia comienza a caer con insistencia casi al instante, y el rugido de un trueno no hace que la situación sea más acogedora, así que rápidamente nos ponemos nuestras chaquetas impermeables. Afortunadamente, Brigitte dice que no tenemos que ir muy lejos hasta que podamos refugiarnos y, efectivamente, después de un par de kilómetros, la forma blanca y verde del Hotel Rosenlaui aparece a la vista a través de las gotas de agua en los cristales de mis gafas.

Imagen

Aparentemente ha estado aquí desde 1779 y parece extraño encontrar algo tan grandioso tan lejos en un camino tan pequeño. El esplendor del exterior en realidad es superado por la opulencia del interior y me siento culpable repiqueteando sobre el piso de madera bellamente pulido mientras nos acercamos a una mesa en una habitación con un candelabro. Tal vez lo estoy vendiendo un poco en exceso, pero mientras bebo un delicioso líquido marrón amargo de una delicada taza de porcelana china, ciertamente se siente un corte por encima de su parada de café promedio.

Finalmente, parece que la lluvia ha amainado, así que volvemos a salir al aire libre y seguimos adelante. La carretera sube durante un kilómetro, se suaviza durante otro kilómetro y luego llegamos a un gran aparcamiento y a un pequeño aserradero accionado por agua que parece algo con lo que Heidi podría haberse topado en sus paseos. Esto es Schwarzwaldalp y marca el final del camino para los automóviles. Pero no para nosotros.

El camino nos golpea con la sección más dura de toda la subida justo después de que salimos del estacionamiento y me tiene tirando de las barras mientras trato de forzar una marcha 36/25 en el tramo sostenido del 12%. Una vez más, la subida me da un poco de respiro después del duro esfuerzo, con la pendiente que se reduce a la mitad durante unos 500 m, antes de establecerse en alrededor del 9 % hasta la cima, a poco más de 3 km por la carretera.

Aunque no es fácil, el paisaje que atravesamos hace un muy buen trabajo al distraerme del dolor. Cuando miro hacia arriba, la vista ahora no está dominada por el Wellhorn sino por el poderoso Wetterhorn. Es una montaña con tres picos, el más alto de los cuales tiene 3.692 m. Winston Churchill aparentemente lo escaló en 1894 con tan solo 19 años.

Imagen

De lo contrario, mi mirada está enfocada en la dirección general |de la pista de asf alto justo más allá de mi rueda delantera, aunque hay una señal de tráfico extraña para asimilar, que me recuerda escuchar los autobuses postales cada hora, que tienen bocinas bastante extravagantes en sintonía para rivalizar con los de la cabalgata detrás de un pelotón profesional. Si escuchamos uno en la distancia, advierte Brigitte, es prudente salirse de la carretera y dejarlo pasar porque realmente no hay mucho espacio.

También hay una vaca ocasional que bloquea el camino mientras subimos a través de las pocas horquillas relajadas hacia la cima y proporcionan una banda sonora propia de las campanas alrededor de sus cuellos. A veces es como la primera reunión entusiasta de una clase vespertina de campanología (tenga en cuenta la f alta de 'g'; lamentablemente, esa no es una clase en la que se reúna para aprender sobre tijas de sillín estriadas y frenos Delta).

Los baches entrecortados de una pequeña cuadrícula de ganado marcan la parte superior del paso en Grosse Scheidegg. Hay un camino que se bifurca y parece continuar más alto, pero a la vuelta de la esquina se convierte en grava.

No es que importe porque la vista es más que adecuada desde aquí. A nuestra izquierda, la cara norte del Wetterhorn parece distorsionar la escala, tal es su tamaño, estando a la vez casi lo suficientemente cerca como para tocarnos pero también empequeñeciéndonos en extremo. Abajo, la carretera serpentea a través del paisaje hacia Grindelwald. A nuestra derecha está la estación de esquí de First y, a lo lejos, una de las montañas más reverenciadas del mundo: el Eiger.

Bajo el muro de la muerte

Desde este ángulo, tengo una buena vista de Mittellegi Ridge y la ruta Lauper por la cara noreste, pero son las historias de la cara norte del Eiger las que me han cautivado durante la mayor parte de mi vida.

Recuerdo haber leído La araña blanca de Heinrich Harrer (el que pasó siete famosos años en el Tíbet), paralizado de asombro y terror por las historias de aquellos que fracasaron antes de que Harrer lograra alcanzar la cumbre con otros tres en 1938.

Imagen

Las secciones de la escalada recibieron su nombre por su espeluznante legado. La Travesía de Hinterstoisser era tan difícil que no podías volver sobre tus pasos si no habías dejado una cuerda fija en su lugar. Luego estaba Death Bivouac, Ice Hose, Traverse of the Gods… nombres para conjurar el miedo. Al menos 65 escaladores han muerto desde 1935 tratando de escalarlo, lo que llevó a algunos a llamarlo Mordwand (muro de la muerte) en lugar de Nordwand (muro norte). Parece increíble que uno de los grandes atletas del mundo, Ueli Steck, lo escale el pasado mes de noviembre en tan solo dos horas y 22 minutos.

De hecho, volví a leer un artículo breve del periodista y alpinista John Krakauer (quien escribió Into Thin Air sobre el desastre del Everest de 1996) sobre el Eiger recientemente y un par de oraciones en particular también me parecieron pertinentes para el ciclismo.: 'Los movimientos más complicados en cualquier escalada son los mentales, la gimnasia psicológica que mantiene el terror bajo control. Si sustituyes el terror por el dolor, creo que también se aplica muy bien a las montañas en bicicleta.

Krakauer también admitió que "Marc [su compañero de escalada] tenía muchas ganas de escalar el Eiger, mientras que yo tenía muchas ganas de haber escalado el Eiger", y creo que probablemente se podría dividir a los ciclistas en dos categorías similares. A la mayoría de nosotros probablemente nos gustaría deleitarnos con el dolor, pero en realidad esperamos haberlo soportado.

Y con eso alcanzamos el punto más alto de nuestro día a casi 1950 m, y sabiendo que toda nuestra escalada del día ha quedado atrás, Brigitte y yo partimos hacia la ciudad de Grindelwald. Es un hermoso descenso, serpenteando a través de coloridos prados de flores y pasando por lagos inmóviles como espejos. Visto de lejos debe parecer sereno. De cerca, lo encuentro un poco más frenético porque el camino es más accidentado de lo que esperaba y lo suficientemente angosto como para ser preciso con mis líneas. En el declive del 11%, mi velocidad aumenta rápidamente, y cuando escucho la bocina de un autobús de correos que se acerca, me entra un poco de pánico. Cuando la carretera desemboca en un gran aparcamiento, estoy listo para almorzar.

Comida para el deporte

Pido croûte (como una rarebit galesa) con un huevo frito encima, en parte porque spiegelei (huevo frito) es prácticamente la única palabra alemana que aprendí en un año de estudio del idioma en la escuela y es agradable Siento que obtuve valor de las lecciones. Mientras como queso derretido, no puedo evitar pensar que la variación en la pendiente de nuestra escalada matutina sería una gran carrera.

Resulta que la subida ha aparecido en el Tour de Suiza en varias ocasiones. La última vez fue en 2011 en la Etapa 3, cuando Damiano Cunego, el "Principito", atrapó un descanso pesado de Leopard Trek y luego lo dejó caer. Parecía que el italiano se lo había cosido mientras descendía hacia Grindelwald por su cuenta. Pero uno de los que estaban en la fuga era el hombre más joven de la carrera, un tipo llamado Peter Sagan. El joven eslovaco precoz voló por el traicionero descenso de una manera que ahora es familiar pero aún fascinante. Con solo un par de kilómetros para el final, alcanzó a Cunego y luego lo superó fácilmente para llevarse la victoria.

Saciados con una gran cantidad de calorías, volvemos a montar y continuamos por caminos algo más anchos hacia Grindelwald. Pasamos por tiendas más tentadoras, una iglesia pintoresca y el Parkhotel Schoenegg, donde una vez me hospedé de niño con mis padres y abuelos durante unas vacaciones a pie.

Desde aquí hasta Interlaken es el tipo de viaje con el que sueño: un poco cuesta abajo, asf alto suave y sin viento. Mis piernas se sienten decentes y me acomodo para unos buenos kilómetros de esfuerzo de umbral, agarrando las capuchas con los antebrazos paralelos al suelo. Brigitte se sienta en mi volante y siento un poco que mi esfuerzo está siendo juzgado.

'Vamos, inglés débil, todos tenemos casas a las que ir. Cancellara podría mantener esta cadencia con una pierna atada a su bicicleta, mientras tuitea en un inglés adorablemente malo. Gregory Rast iría más duro que esto en un día de descanso y ni siquiera es el segundo mejor ciclista suizo del pelotón profesional. Demonios, Johann Tschopp podría hacerlo mejor mientras dormía y se retiró hace dos años para competir en bicicletas de montaña…’ es lo que empiezo a imaginar que quiere decir. Por suerte, me doy cuenta de que todo esto está en mi cabeza antes de hacer algo poco caballeroso como tratar de dejarla.

Hay un breve interludio mientras deambulamos por Interlaken (incluso mi alemán de huevos fritos puede extrapolarlo al significado entre dos lagos, Thun y Brienz en este caso) y luego vuelvo a establecer un ritmo constante en algún lugar entre 40 y 45 kmh. Aunque el sol está siendo un poco tímido, el lago a nuestra derecha, Brienz, es el color más espectacular, como si alguien combinara el color del kit de Astana.

Imagen

Con 14 km de largo, hay tiempo de sobra para admirar el intenso tono azul, aunque estoy medio atento a las serpientes de dados que Brigitte me ha dicho que pueblan los bancos. Si tienes que parar y cambiar una cámara de aire por aquí, ten cuidado cuando recojas la vieja. Afortunadamente, no vemos ninguna serpiente y cruzamos la pintoresca ciudad de Brienz antes de tomar una pequeña carretera lateral que proporciona un camino relajado de regreso a Meiringen.

Con poco más de 80 km, ha sido quizás el Big Ride más corto de Cyclist. Sin embargo, creo que eso también lo convierte en uno de los más atractivos. Los monstruos de tres pases con 4000 m de ganancia de altitud son inspiradores, pero también un poco intimidantes si no has hecho uno antes.

Si quieres un Big Ride para aprender, para sentir la grandeza de la alta montaña, una prueba de los esfuerzos requeridos en los ascensos alpinos pero sin exigir una distancia tan desalentadora, este es el viaje para ti. La subida es un verdadero desafío, con 16 km de largo y una pendiente media del 7,7 %, no puede dejar de serlo, pero me gusta la forma en que siempre te da tramos para descansar para que puedas dividirla en partes más manejables.

Por supuesto, si lo encuentra un poco elemental, hay mucho más difícil en los valles adyacentes para inclinar una rueda en los días posteriores, pero El caso de la subida empedrada es una historia para otro número…

El paseo del jinete

Edición del vigésimo aniversario de Storck Aerfast

£3, 499 cuadro, storck-bicycle.cc

Imagen

Esta edición especial de la Aerfast (solo se fabricarán 200) se creó para celebrar los 20 años de la compañía de Markus Storck y, si puedes pagar una, podría ser toda la bicicleta que necesitarás. Es lo suficientemente ligera para subir montañas, sorprendentemente rápida en llano, rígida en los sprints y sorprendentemente cómoda. Los detalles te hacen babear incluso antes de subirte, con la abrazadera del sillín bellamente escondida (hay un perno allen debajo de la unión del tubo superior con el tubo del sillín) que se combina con el freno trasero montado en la vaina para darle a la parte trasera de la bicicleta una limpieza fantástica. Mira. Hay punteras orientadas hacia atrás como las que verías en una bicicleta de pista para permitir que los neumáticos de hasta 25 mm entren detrás del tubo del asiento esculpido (lo que ayuda en el frente de comodidad). Los manillares de carbono del vigésimo aniversario son otro detalle llamativo, pero lo más bonito de la bicicleta son las bielas. Conectadas a un enorme pedalier BB86 y platos Praxis, las bielas de carbono Power Arms G3 de Storck son obras de arte giratorias. Incluso me gustó la combinación de colores.

Cómo llegamos allí

Viajes

El ciclista voló de Heathrow a Zúrich con Swiss, alquiló un coche en el aeropuerto (a través de Europcar) y luego condujo una hora y media hacia el sur hasta Meiringen.

Alojamiento

Nos alojamos en el céntrico Alpin Sherpa Hotel en Meiringen. Con buen wifi y un aparcamiento subterráneo seguro, fue genial

lugar para quedarse. También hay un supermercado al otro lado de la calle en caso de que necesite abastecerse de suministros de última hora. Si necesita una tienda de bicicletas, P Wiedermeier's está al final de la calle.

Gracias

Muchas gracias a Sara Roloff de Suiza Turismo por ayudarnos a organizar nuestro viaje, ya Brigitte Leuthold y Christine Winkelmann por su ayuda y orientación mientras estuvimos en la región de Jungfrau. Visite myswitzerland.com para obtener más información.