En sus propias palabras: el fundador de Katusha, Igor Makarov

Video: En sus propias palabras: el fundador de Katusha, Igor Makarov

Video: Mini aventuras de Winnie the Pooh - La casa de Igor 2024, Marcha
Anonim

Desde crecer en la URSS hasta ser dueño de su propio equipo WorldTour, Makarov ha pasado su vida pedaleando a través de la turbulencia de la geopolítica

Foto (arriba): Campeonato de la URSS, 1979, Ciudad de Simferopol

Igor Makarov será conocido por los fanáticos del ciclismo moderno como el fundador del equipo ciclista suizo Katusha, que compitió en el WorldTour hasta el final de la temporada 2019.

Nació en 1962 y se crió en Ashgabat, Turkmenistán, entonces parte de la Unión Soviética. Se graduó de la Universidad Estatal de Turkmenistán en 1983 y compitió como ciclista de clase mundial de 1979 a 1986, tiempo durante el cual fue miembro del Equipo Nacional de Ciclismo de la URSS y ganador de muchos campeonatos nacionales e internacionales.

Aquí reflexiona sobre su vida en el ciclismo, desde la URSS hasta ser dueño de un equipo WorldTour, abriéndose paso en bicicleta a través de la turbulencia de la geopolítica.

Con el ciclismo internacional en pausa durante gran parte de los últimos meses debido a la pandemia de Covid-19, ver a la comunidad ciclista trabajar horas extra para que nuestros atletas vuelvan a estar seguros en sus bicicletas nos ha dado tiempo para reflexionar sobre dónde está el ha sido el deporte y hacia dónde va.

Incluso frente a esta pandemia global sin precedentes, la comunidad ciclista ha demostrado fuerza, trabajo en equipo y resiliencia, y aparte de la pandemia, el ciclismo nunca ha sido más accesible.

A medida que avanzamos hacia una vacuna contra el covid-19 y mejores tratamientos para la enfermedad, ahora es un momento ideal para considerar formas de ayudar a los jóvenes, incluso aquellos sin recursos económicos, a obtener acceso a los muchos beneficios del ciclismo.

Conozco de primera mano la capacidad de este deporte para cambiar vidas, porque ciertamente cambió la mía.

Bicicletas como naves espaciales: una infancia soviética

Aprendí a montar a caballo a fines de la década de 1960, mientras vivía con mi abuelo en la república soviética de Bielorrusia. No podía tener más de seis años, pero recuerdo el crujido de su vieja bicicleta, una cosa pesada con neumáticos gruesos, mientras recorría los 5 km hasta la única tienda en la región que vendía pan.

Después de regresar a Ashgabat, Turkmenistán, mi lugar de nacimiento, para vivir con mi madre y mi tía, anhelaba tener una bicicleta. Para mí y para muchos otros, comprar una bicicleta lamentablemente estaba fuera de nuestro alcance.

Un club ciclista local estaba organizando una carrera para los niños del vecindario, donde el ganador podía llevarse una bicicleta a casa. Después de una semana de algunos derrames y algunos rasguños, tenía práctica y estaba listo.

La noche antes de la carrera, no dormí ni un ojo, y a la primera señal de luz, fui a inscribirme en la carrera. Teníamos que rodar 15 km y nos dejaban empezar a intervalos de un minuto.

Estaba en el puesto 33 al comenzar, pero de alguna manera logré ser el primero en cruzar la línea de meta. Gané una antigua bicicleta Ural con neumáticos enormes. Para mí, era como una nave espacial, una maravilla de la ingeniería que podía llevarme a lugares en los que nunca había estado.

Una vieja bicicleta Ural de la década de 1970

Después de esa primera carrera, el club ciclista se convirtió en mi refugio. Cuando comencé a ganar carreras regularmente, recibí cupones de comida y cupones de comida por mis esfuerzos.

A veces, después de una carrera, podía usar los cupones que ganaba para llevar a mi madre y a mi tía a almorzar o cenar en la cafetería local, lo que me llenaba de orgullo.

Tomarse las carreras en serio

Cuando era adolescente, comencé a ganar carreras más serias. Gané el Campeonato de Turkmenistán, luego el Campeonato de Asia Central. A través de estas victorias, comencé a ganar un salario real solo con las carreras de bicicletas, y también obtuve bicicletas más nuevas y mejores.

Mirar hacia atrás en esas bicicletas es muy divertido en retrospectiva. Recuerdo haber montado en la Start-Shosse y luego en la Champion (que se muestra a continuación), ambas fabricadas en Kharkov, Ucrania.

En aquellos días, nos parecían bicicletas elegantes y modernas del espacio, pero comparadas con las que montan los ciclistas profesionales de hoy, ¡eran basura pesada!

A Champion, fabricado en Kharkov, Ucrania

Construir una carrera en el ciclismo no fue tarea fácil, especialmente para un joven adolescente. Todas las mañanas me levantaba a las 6 am para entrenar durante más de 12 horas todos los días. Cuando comencé a ganar consistentemente, comencé a viajar por la Unión Soviética.

Durante esos viajes, nuestro equipo se alojó como sardinas en albergues de la era soviética: de seis a ocho personas por habitación sin agua caliente. Lavamos nuestras equipaciones y los uniformes de los equipos en el fregadero con agua fría y el llamado jabón multiusos fuerte.

También es divertido recordar esos uniformes a la luz de las prendas de rendimiento que usan los ciclistas de hoy. Nuestros shorts de ciclismo tenían inserciones especiales de gamuza 'anti-rozaduras' para combatir las llagas del sillín, pero no aguantaron después de lavarlos con esas pastillas de jabón para ropa.

Después de un solo lavado, la gamuza se sentía como papel de lija. Basta con decir que usamos mucha crema para bebés.

Igor Makarov en 1977, Ashgabat, URSS

Haciéndose nacional

Cuando tenía 16 años, gané la Copa Soviética y fui aceptado en el Equipo Nacional de la URSS para el Campeonato Mundial. Se sentía como un sueño. Pero la realidad de la situación era menos idílica.

En ese momento, todos los ciclistas más conocidos de la Unión Soviética procedían de un puñado de escuelas de ciclismo. Todas las personas que llegaron al nivel más alto de ciclismo tenían conexiones profundas y el apoyo de esas escuelas, y cada atleta que un entrenador pudiera enviar al Campeonato Mundial aumentaría su salario en 20 rublos por mes durante los próximos cuatro años, un gran incentivo. para que las principales escuelas de ciclismo y entrenadores respalden los suyos.

Solo era un niño de Turkmenistán. Yo no había sido entrenado en una de las escuelas de lujo, y nadie podía hablar por mí. Tuve que trabajar el doble para obtener el mismo reconocimiento y, a menudo, me enfrenté a contratiempos, incluso cuando demostré mi habilidad.

Obtuve el primer, segundo y tercer lugar en las carreras clasificatorias y debería haber estado en camino al Campeonato Mundial. Tenía previsto salir a las 5 de la mañana, pero estaba empacando mis cosas la noche anterior cuando se me acercó el entrenador de la selección nacional.

'Igor, no puedes ir'

Me informó que alguien de arriba había solicitado que me reemplazara un jinete con conexiones. Ese tipo era de hecho un gran atleta, pero yo era objetivamente mejor. Estaba en el puesto 11 en ese momento, pero no importó: compitió en mi lugar y perdió.

Hice todo lo que se suponía que debía hacer, pero como no pertenecía a una escuela de ciclismo adecuada, ni siquiera lo mejor de mí fue suficiente. La injusticia dolía mucho. Pero fue el catalizador para que me inscribiera en el Samara Cycling Center en Samara con el entrenador Vladimir Petrov.

Solo en Samara aprendí el valor de estar en un equipo. Éramos un grupo de 30 a 40 atletas, lo mejor de lo mejor de toda la Unión Soviética. Aunque nuestro trabajo diario fue agotador, la experiencia de ser parte de algo más grande fue emocionante. Entrenamos, comimos, viajamos y nos recuperamos como equipo.

En 1986, me enfermé durante los Juegos Populares de la Unión Soviética en Tula. En lugar de tomar uno de los tres primeros lugares como esperaba, mi enfermedad me colocó en el octavo lugar. Como resultado de esta actuación, mi entrenador se volvió contra mí. Me dijo que debería dejar el ciclismo porque no mostraba potencial y nunca llegaría a los Juegos Olímpicos de 1988.

Con estas palabras terminó mi carrera ciclista. Consideré a este entrenador como un padre para mí. No solo eso, sino que mi éxito personal fue la razón por la que estaba entrenando en el equipo nacional soviético. Esa traición me dolió y me alejé, prometiendo no volver a subirme a una bicicleta nunca más.

Lecciones de vida y retribución

En vez de eso, me dediqué a los negocios, primero construí un negocio de prendas de vestir y souvenirs y, finalmente, pasé a la industria del gas natural. Si bien mi carrera no tuvo nada que ver con mi vida anterior como ciclista profesional, las lecciones que aprendí en mi tiempo en la bicicleta fueron fundamentales para mi éxito en los negocios.

No volví a tocar una bicicleta hasta el año 2000, cuando se me acercaron representantes de la Federación Rusa de Ciclismo, que me pedían patrocinio de mi empresa, ITERA.

Al principio era muy escéptico. Si bien sabía cuánto me había enseñado el ciclismo, también sabía muy bien que el sistema era injusto e injusto. Después de pensarlo un poco, me di cuenta de que si no me levantaba para cambiar las cosas, nadie lo haría.

Cuanto más me involucraba, más me daba cuenta de que podía marcar la diferencia.

A principios de la década de 2000, Rusia no tenía un equipo ciclista profesional. Había muchos ciclistas rusos talentosos, pero tenían que unirse a equipos de otros países si querían ser profesionales y, como resultado, los ciclistas rusos tenían que desempeñar roles secundarios en esos equipos, terminando como el segundo o tercer violín de los atletas de otros países. países.

Rusia y otros estados postsoviéticos tienen una larga historia de excelencia en el ciclismo, y era importante para mí mantener vivo este legado.

Después de haber construido mi carrera en el ciclismo y la disciplina que me dio, quería darles a los niños pequeños de la región, desde Rusia hasta Turkmenistán y Bielorrusia, algo en lo que alentar y en lo que inspirarse, mientras volvía a poner a Rusia en la cima. etapa ciclista internacional. Ahí es donde entró en juego la idea de Katusha.

Nace Katusha

En 2009, comenzamos a construir una red de nueve equipos ciclistas rusos, que abarcan todos los niveles, géneros y grupos de edad. Katusha tuvo mucho éxito durante los años que estuvo activa y, aunque se suspendió debido a los problemas mundiales actuales, me enorgullece saber que ha alterado la trayectoria del ciclismo ruso moderno.

También estoy muy orgulloso de mi participación en la UCI, donde mi condición de miembro del comité de dirección me permite ayudar a la organización a expandir su alcance geográfico más allá de Europa y los Estados Unidos.

Significa mucho que todos en la UCI estén realmente dedicados a inspirar a los jóvenes de Asia, África y Australia para que participen en este hermoso deporte.

Mirando hacia atrás en mi vida y mi carrera ciclista, siento que he cerrado el círculo. Una vez que un niño pobre de Turkmenistán sin conexiones, la dedicación que aprendí del ciclismo me ha puesto en una posición para ayudar a que el deporte evolucione y permitir que otros niños pequeños de Turkmenistán, y otras ex repúblicas soviéticas, alcancen sus sueños.

Aunque las próximas carreras pueden verse un poco diferentes a lo que esperábamos, es bueno poder mirar hacia atrás y ver cuán lejos ha llegado el ciclismo como deporte.

Se acabaron los días de hostales abarrotados, bicicletas pesadas, jabón multiusos y pantalones cortos de papel de lija. Los deportistas de hoy en día cuentan con una letanía de personas que velan por su bienestar, desde nutricionistas y mecánicos hasta masajistas y médicos. El mundo que hemos construido para los jóvenes ciclistas está mucho más allá de aquel del que me alejé en 1986.

Estoy muy agradecido por este deporte y todo lo que ha hecho por mí. Ese niño que se quedó despierto toda la noche antes de su primera carrera de ciclismo nunca podría haber soñado que su vida resultaría de esta manera.

No siempre ha sido fácil, pero sé que si no fuera por el ciclismo, no sería el hombre que soy hoy. Si pudiera retroceder en el tiempo y darle un consejo a ese niño pequeño, sería que siguiera persiguiendo sus sueños. No le diría que cambiara nada.