Gran Paseo: La Gomera

Tabla de contenido:

Video: Gran Paseo: La Gomera

Video: Валье-Гран-Рей и Плайя-де-ла-Калера - пляжи, набережная, порт | Остров Ла Гомера 2024, Abril
Anonim

Gran Paseo: La Gomera

A pesar de algunos altibajos, Ciclista encuentra el amor verdadero en la 'olvidada' isla canaria de La Gomera

• Introducción
  • Tour de Brexit: Gran paseo por las fronteras irlandesas
  • Leyendas del Giro: Gavia Big Ride
  • Gran Paseo: Col de l'Iseran
  • Gran viaje en Noruega: fiordos, cascadas, ascensos desafiantes y vistas inigualables
  • Cumbres y curvas: Gran viaje Turini
  • Garganta de Verdon: el Gran Cañón de Europa
  • Komoot Ride of the Month No.3: Angliru
  • Roubaix Big Ride: viento y lluvia para una batalla con el pavé

Fue amor a primera vista: nunca había visto curvas tan sinuosas, seductoras y misteriosas. Desafortunadamente, mi esposa estaba conmigo, así que tendría que esperar hasta el día siguiente para ver más de cerca. Tomé el autobús local y llegué antes que un anciano excursionista alemán a un asiento junto a la ventana.

Además de disfrutar de las vistas, escuché cada cambio de tono y zumbido en el motor.

Aparte de un par de secciones en las que parecía que los engranajes empezarían a humear bajo la tensión, las pendientes se sentían constantes y manejables. La superficie de la carretera parecía lisa y sin imperfecciones.

Imagen

Y luego, una mirada a mi derecha después de solo 5 km selló mi amor: la vista del valle mostraba una serie de curvas que se desenroscaban hacia un grupo de edificios de colores brillantes y, brillando a través del mar envueltos en un tenue halo de nube, la silueta nevada del Teide.

En medio de una escapada romántica con mi esposa, encontré el camino de mis sueños.

Pero mi amor no sería correspondido hasta que pudiera regresar con una bicicleta.

Un año después estoy de vuelta en la isla canaria de La Gomera con un Pinarello Razha y una ruta de 106km subida a mi Garmin.

Objeto de deseo

Mientras el ferry de Tenerife se acerca al puerto de San Sebastián de la Gomera, se me acelera el pulso.

¿El objeto de mi deseo de hace un año todavía tendrá la capacidad de emocionarme?

Ahí está, serpenteando hacia arriba desde el revoltijo de casas de color pastel de la ciudad a lo largo de un lado de un profundo barranco hacia picos ocultos y envueltos en niebla.

Lo que capturó mi imaginación hace un año fue lo "tropical" que se veía y se sentía todo, a pesar de que el Trópico de Capricornio está varios cientos de millas más al sur y todavía estamos técnicamente en Europa.

El viaje en autobús un año antes me había llevado solo 15 km hacia el interior de la isla; todavía me queda mucho por ver.

Me acompañará Marcos Delgado de Tenerife Bike Training.

La mayoría de sus recorridos tienen lugar a la sombra del Teide, donde Marcos y su hermano Alberto se han ganado la reputación de acechar a los profesionales que entrenan allí.

Las últimas conquistas fotográficas han incluido a Rigoberto Uran, Fabio Aru y Chris Froome: "Era muy amable, estaba feliz de detenerse y hablar con nosotros, a diferencia de Alberto Contador, que era un poco arrogante".

Dos veces al año Marcos trae un grupo a La Gomera para un viaje de tres días. "Intentaremos hacer las mejores partes en solo un día", dice mientras atracamos.

‘Solo son unos 100 km, pero habrá mucha escalada, así que descanse bien por la noche.’

Así lo hago, pero antes de partir al día siguiente tengo que pasar por la oficina de turismo para recoger un permiso.

La letra pequeña

Es un documento de tres páginas densamente mecanografiado con varios sellos y firmas oficiales. Mi nombre está impreso en medio de la jerga legal española.

Parece algo tan siniestro como una última voluntad y testamento, pero en realidad no es más que darnos permiso para realizar una actividad comercial -es decir, hacer unas fotos para una revista- en el Parque Nacional de Garajonay, que abarca 40 kilómetros cuadrados de la isla, es un sitio protegido por la UNESCO y es la única selva tropical de Europa.

Mientras analizo la letra pequeña para asegurarme de que Cyclist no se verá afectado por una tarifa administrativa masiva o una suscripción de por vida a Fabulous Flora, la amable mujer detrás del escritorio me pregunta qué tipo de ciclismo haremos. estar haciendo.

Camino, digo. Oh bien, responde ella, explicando que están tratando de atraer a más roadies a la isla porque tenemos mucho menos impacto ambiental que nuestros primos ciclistas de montaña.

Trámites completados, es hora de andar en bicicleta.

Imagen

Entramos y la escalada comienza a solo tres cuadras de la oficina de turismo.

La carretera sale serpenteando de San Sebastián y continuará su trayectoria ascendente durante los próximos 27 km, llevándonos desde el nivel del mar hasta casi 1400 m.

Para ponerlo en perspectiva, hay pocas escaladas clásicas de Grand Tour tan largas, y la ascensión en la que estamos a punto de embarcarnos es comparable a escalar el Col de la Madeleine o la Croix de Fer.

Después de un invierno escocés en el que lo más alto que escalé fue de apenas 400 m, espero que Marcos, actualmente entrenando para el Ironman de Lanzarote, sea amable conmigo.

A modo de ánimo, dice que me invitará a un vaso de 'leche con miel de palma' en la parte superior. No sé si la leche con miel de palmera es el mayor aliciente para someterme al dolor que se avecina.

Tierra de leche y miel

Cuando llegamos al punto donde mi autobús se salió de la carretera principal hace un año, parece que mi amor, o lujuria, finalmente ha sido correspondido.

Mientras que el viaje en autobús había sido una serie de sacudidas mientras el conductor luchaba por encontrar las marchas correctas, y un grupo de turistas alemanes que luchaban por el espacio con sus mochilas y bastones me oscureció la vista, aquí en la bicicleta todo es suave, silencioso y ordenado.

El gradiente ha sido constante, rondando el 6 %, lo que me permite saborear las vistas en todas las direcciones sin romper el ritmo.

Nos acercamos a la cima de una cresta, cuyos lados se precipitan hacia profundos barrancos o barrancos.

La palabra "valle" es demasiado mansa para hacer justicia al paisaje irregular y agrietado que ha sido esculpido por millones de años de violenta actividad sísmica.

La Gomera es Radiohead al Coldplay de Mallorca.

Imagen

La isla tiene apenas 25 km de diámetro, pero su topografía montañosa, que se asemeja a un molde de gelatina, significa que no hay nada tan sencillo como una bonita y llana carretera costera.

En cambio, su puñado de comunidades costeras están unidas por carreteras que se dirigen hacia arriba y se encuentran a una altitud de casi 1400 m en la meseta central del Parque Nacional de Garajonay antes de sumergirse de nuevo en el mar.

Todavía no hemos llegado a la selva tropical, pero ya se siente tropical debido a la abundancia de flores silvestres, cactus y palmeras gigantes que salpican las laderas de las montañas.

Algunas señales apuntan a un camino o pista que conduce desde la carretera a algún asentamiento, granja o plantación de bananos que no se ve.

Es fácil creer que estamos en el límite de Europa.

Último puerto de escala

La Gomera fue donde Colón se aprovisionó por última vez antes de zarpar en busca del Nuevo Mundo, y hoy en día la isla sigue siendo un punto de partida para la navegación transatlántica y los intentos de remo.

Cuando la pendiente disminuye y llegamos a una sección de falso plano, miro detrás de mí.

El Teide flota sobre un mar de nubes en el horizonte, con un aspecto de otro mundo a la luz del sol de la mañana.

Marcos me asegura que habrá muchas más vistas impresionantes del volcán durante nuestro paseo.

También me dice que los isleños de La Gomera se refieren al Teide como si fuera de ellos, no de Tenerife, porque son las que tienen mejores vistas de él.

Hemos recorrido 15 km cuando llegamos a un café en lo alto de un acantilado.

No estoy realmente listo para la delicia de leche y miel prometida por Marcos, así que opte por un café con leche.

Apuesto a la cafeína en lugar de a las calorías para subir los últimos 10 km hasta el tramo de carretera más alto de la isla.

Antes de eso, sin embargo, un aumento en el número de autobuses turísticos nos indica que nos estamos acercando a uno de los lugares más espectaculares de la isla.

La carretera emerge de un corte entre dos terraplenes para revelar el Roque Agando, un colosal afloramiento volcánico con forma de bala.

Es el más prominente de los cuatro tapones volcánicos que definen el límite entre dos barrancos profundos, y de repente nos encontramos en el centro de atención de los turistas que empuñan selfie-stick y no esperan ver a un par de ciclistas en estos entornos enrarecidos.