Gran Canaria: Gran Paseo

Tabla de contenido:

Video: Gran Canaria: Gran Paseo

Video: GRAN CANARIA🇪🇸: Gran paseo en PUERTO DE MOGAN y mercadillo en Viernes 14 de Enero de 2022 2024, Abril
Anonim

En busca de caminos tranquilos, vistas panorámicas y campos de entrenamiento profesional en la isla volcánica de Gran Canaria

Estoy recibiendo algunas miradas extrañas en el desayuno buffet. La clientela del hotel son en su mayoría jubilados que parecen adinerados y, aunque yo mismo tengo 40 años, creo que solo he logrado reducir la edad promedio de los comensales reunidos en aproximadamente una década. Pero no es la diferencia de años lo que me ha diferenciado tanto de la multitud como la vestimenta deportiva. La mayoría de la gente aquí está ataviada con una variedad de tonos pastel de polo con pantalones cortos holgados a cuadros y cómodos zapatos de lona. Estoy sentado comiendo mis huevos y tostadas mientras uso un culotte de lycra y un maillot ceñido azul brillante. Por el aspecto, uno pensaría que estaba desnudo, pero quizás el mensaje de que "el ciclismo es el nuevo golf" aún no se ha filtrado en el resort de Maspalomas en la costa sur de Gran Canaria.

Cuando salgo del hotel, las filas masivas de veteranos giran hacia la playa y avanzan hacia las calles bien regadas y los greens cuidadosamente recortados del campo de golf que se encuentra enclavado en medio de las dunas de arena. Giro hacia el otro lado para mirar hacia el interior de la isla.

Imagen

A la luz del sol de la mañana, la vista es a la vez inspiradora y un poco desconcertante. Los picos irregulares y desordenados se extienden en la distancia hasta donde puedo ver, con colores que cambian de marrón a gris y negro. Esta no es una tierra verde y agradable. No hay un campo ondulado: es duro y volcánico, como si viniera de un mundo prehistórico perdido. Casi espero ver un pterodáctilo atravesando el horizonte para aterrizar en lo alto de una de las agujas de roca.

Mientras realizo mis comprobaciones finales y me subo a la silla, no puedo evitar pensar que el paisaje al que me dirijo parece los restos de una barbacoa gigante: las montañas oscuras y ásperas que parecen carbones arrojados al azar en una montón. La pregunta es: ¿me espera un interrogatorio?

Al fuego

'Eso no me parece un compacto', dice Raymond, mirando mis platos y bielas cuando comenzamos la escalada desde las afueras de Maspalomas. Raymond Leddy es un irlandés, ahora residente en Gran Canaria, que dirige Cycle Gran Canaria y que amablemente se ha ofrecido a mostrarme su parche. Me alegra notar que, a pesar de vivir en una isla con un clima espléndido durante todo el año, su piel celta ha permanecido hasta ahora inmune a los efectos bronceadores del sol, así que al menos no seré el único ciclista pálido en la caminos hoy.

'Todo el mundo en Gran Canaria anda en un compacto', continúa, lanzándome una mirada que sugiere que llegué lamentablemente desprevenido para las dificultades que se avecinan. Le aseguro que mi marcha (52/38) estará bien, y pise los pedales para aumentar ligeramente el ritmo en la suave pendiente de 3%-4% que conduce al norte lejos de la costa.

'No te desperdicies', dice Raymond detrás de mi rueda trasera, 'es así todo el día'. No puedo decidir si está tratando de asustarme para divertirme o si realmente me espera un paseo brutal. Hay un brillo juguetón en los ojos de Raymond que sugiere lo primero, pero la ruta que hemos planeado para hoy nos llevará al centro de la isla y de regreso, lo que significa que los primeros 50 kilómetros serán prácticamente cuesta arriba. Decido reducir un poco el ritmo, por si acaso.

Imagen

Esta primera parte de la subida serpentea suavemente hacia arriba por excelentes caminos que parecen recién trazados. A ambos lados de la pista, el terreno es escaso, rocoso y salpicado de arbustos larguiruchos. Los autos pasan velozmente a nuestro lado, principalmente turistas que se toman un día libre de la playa o del golf para ver los espectaculares paisajes del interior. Raymond me asegura que una vez que haya pasado el ajetreo de la mañana, las carreteras estarán más tranquilas durante el resto del viaje.

Cuando le pregunto a Raymond el nombre de la subida en la que estamos, responde secamente: "La GC-60". Obviamente, los ciclistas de aquí no sienten la necesidad de idealizar su entorno de conducción y no tienen necesitan porque el paisaje lo hace por ellos. Después de unos 6 km de ascenso, coronamos la cresta y tenemos una vista del valle más allá. Es como algo sacado de una épica película del oeste: laderas polvorientas descienden hasta un río sinuoso y, a ambos lados del valle, vertiginosos riscos de roca marrón que se desmorona se asientan como fuertes en las cimas de las colinas. Clint Eastwood se sentiría como en casa aquí. Y lo mejor de todo, extendiéndose en la distancia hay una cinta sinuosa de asf alto prístino que nos invita a seguir adelante.

Mientras empezamos a descender por la pendiente, habiendo bebido hasta hartarnos de la vista, estoy tentado a gritar un cordial '¡sí-ja!', excepto que no lo hago porque soy británico, así que me conformo por un asentimiento de agradecimiento en dirección a Raymond y entrar en las gotas para el descenso.

Imagen

Alrededor de 4 km más tarde (se siente mucho menos) la carretera vuelve a subir, esta vez con un poco más de venganza que antes. El sol está alto ahora y me estoy limpiando el sudor de la cara, lo cual es una experiencia extrañamente desconocida para un paseo en noviembre. Golpeamos suavemente hacia arriba durante unos 5 km antes de llegar a Fataga, el único pueblo de cualquier tamaño que hemos visto desde que salimos de Maspalomas, y Raymond decide que nos hemos ganado el primer café del día. Como estoy sudando como un perro, es apropiado que nos detengamos en el Bar el Labrador y tomemos un par de espressos rápidos.

Como hombre que ha guiado a ciclistas visitantes por todas las carreteras de Gran Canaria, Raymond conoce los mejores lugares para parar y cómo juzgar un viaje. "Aquí es donde hago que los clientes se llenen de café", dice. "Los ayuda a pasar a la siguiente parte", agrega siniestramente.

Seguimos avanzando, implacablemente hacia arriba. El gradiente nunca supera el 8%, pero no cesa. Al igual que sus vecinos de las Islas Canarias (Tenerife y Lanzarote), Gran Canaria es básicamente un volcán gigante que surgió del mar hace 10 millones de años, por lo que, a diferencia de Gran Bretaña con su compleja red de colinas y subidas cortas y contundentes, montar aquí es simplemente un caso de subiendo hasta que no puedas ir más alto, y luego volviendo a bajar. Esa es la parte que espero con ansias.

Soplando caliente y frío

A medida que ascendemos por el valle, las rocas resecas del paisaje comienzan a mostrar signos de vegetación en forma de pinos. Raymond explica que estos árboles son únicos porque sus agujas de triple espina están diseñadas para recolectar la humedad de la niebla que se asienta en los picos. La isla solo recibe unos pocos días de lluvia cada año, por lo que la flora ha tenido que encontrar formas alternativas de beber. El vapor de la nube gotea de los árboles en riachuelos de agua extremadamente pura y suave que es néctar para un ciclista sediento. Los árboles son una señal de que estamos subiendo más alto en las colinas y, efectivamente, el brillante sol de esta mañana está siendo reemplazado por una ligera neblina.

Justo antes del pueblo de San Bartolomé coronamos una colina y Raymond sugiere que nos pongamos chalecos y calentadores de brazos. La temperatura todavía supera fácilmente los 20 °C, así que me pregunto por qué siente la necesidad de ropa extra, pero explica que la isla es un extraño conglomerado de microclimas y estamos a punto de pasar de una zona a la siguiente. Presté atención a su consejo y agregué las capas adicionales, esperando cabalgar desde nuestra región templada actual hacia algún tipo de otro mundo helado, como atravesar el armario hacia Narnia.

Imagen

Por supuesto que no es nada por el estilo. La temperatura se mantiene maravillosamente alta mientras bajamos a toda velocidad por el corto descenso y cambiamos a la GC-603 para evitar la ciudad. Es evidente que Raymond ha estado disfrutando del calor de estas islas, que se encuentran en la misma latitud que el desierto del Sahara, durante demasiado tiempo y ha olvidado cómo es el frío real. En cuestión de minutos estoy cocinando como arroz hervido en una bolsa, mientras Raymond serpentea plácidamente por calles secundarias y baja por un camino brutalmente empinado ("Se llama "El Paseo de la Vergüenza" porque la mayoría de las personas que lo recorren son forzados a bajarse y caminar') y regresar a la GC-60, que inmediatamente aumenta de nuevo a alrededor del 8%, solo para recordarnos que la subida a la cumbre de hoy todavía está muy lejos.

La pendiente se inclina ligeramente hacia arriba, obligándonos a levantarnos, y Raymond me dice que ahora estamos en el tramo de carretera donde una vez persiguió a Alberto Contador. Lo miro para comprobar que no solo me está contando una historia, pero su mirada me dice que es verdad. Parece que Gran Canaria es un campo de entrenamiento de invierno favorito para el equipo Saxo-Tinkoff (como se les llamaba entonces) y, en una ocasión, el equipo incluso recurrió a los servicios de Raymond como fuente de conocimientos ciclistas locales para organizar sus recorridos.

Así que allí estaba, dando vueltas y charlando con Nico Roche sobre el clima en Irlanda, cuando su entrenador le dice a Contador que se vaya al frente y vea cuánto tiempo puede mantenerse alejado del grupo perseguidor. Bueno, Raymond vio una oportunidad imperdible y s altó sobre la rueda del español justo cuando hizo su fuga y luego cavó profundamente para ver cuánto tiempo podía igualar la velocidad de ascenso de Contador.

'Duré unos 100 metros', dice Raymond. Entonces simplemente desapareció en la distancia. Estaba completamente en mi límite y él se alejó como si no estuviera haciendo ningún esfuerzo en absoluto.'

Los rumores son que el equipo Tinkoff-Saxo [o simplemente Tinkoff para tomar su 2016] están en la isla en este momento y han sido vistos en un viaje de entrenamiento. Si tenemos suerte, podríamos echar un vistazo a Contador, Roche, Kreuziger y el resto. Pienso brevemente en la fantasía de tropezarme con el equipo en un cruce y deslizarme ordenadamente en formación con ellos mientras discutimos las tácticas para la próxima temporada de carreras. Pero luego se me ocurre que un encuentro más probable con Tinkoff-Saxo implicará que me aplasten como a un insecto mientras el equipo simplemente pasa por encima de mí a toda velocidad, y el manager Bjarne Riis me liquida en el siguiente auto de apoyo.

Imagen

Con ese feliz pensamiento en mente, continuamos el camino de 6 km desde San Bartolomé, que finalmente llega a una cresta protegida por dos cortos pináculos de roca. El camino se curva a través de la estrecha brecha entre las rocas, que actúa como puerta de entrada al siguiente valle, y una vez más nos recibe una amplia vista de montañas marrones irregulares salpicadas de motas de cactus verdes y arbustos achaparrados.

Raymond dice que la cresta que acabamos de cruzar representa otra transición a una nueva zona climática y me aconseja que vuelva a ponerme el chaleco que escondí durante el ascenso, ya que el siguiente descenso podría hacer frío. Hago lo que me indican y seguimos camino abajo.

¿Cuándo aprenderé? Casi de inmediato me estoy sobrecalentando y, sin embargo, no hay tiempo para desvestirme porque Raymond ha decidido que el tramo de carretera largo y llano que acabamos de recorrer (una de las pocas secciones llanas de toda la ruta) es donde recordará yo cuyo territorio estamos en. Se encorva sobre las gotas y acelera a un ritmo vertiginoso. S alto a su rueda y me aferro, pero después de aproximadamente un kilómetro siento que estoy a punto de entrar en combustión espontánea, así que decido dejarlo ir. Me incorporo y lo observo a toda velocidad por la carretera, apareciendo y desapareciendo de la vista mientras entra y sale de las muchas curvas. No muestra signos de disminuir la velocidad y finalmente desaparece de la vista por completo.

Por supuesto, Raymond sabe algo que yo no. Justo cuando me estaba preguntando qué tan lejos podría estar él y si debería perseguirlo, doblo una esquina para ser recibido por una ordenada colección de edificios encalados con techos de tejas de terracota. Allí, al costado de la carretera, afuera de un pequeño café, está Raymond, ya ordenando un café y un bocadillo. Es hora de almorzar.

Grandes ideales

El pequeño pueblo de Ayacata es claramente un punto focal para los ciclistas de la isla. Se encuentra en una encrucijada de rutas ciclistas populares y tiene dos cafés acogedores que albergan a varios comensales vestidos de lycra cuando llegamos.

Sentados bajo el sol afuera del café Casa Melo, vemos grupos de ciclistas llegar y partir, algunos turistas y algunos lugareños en paseos de entrenamiento. Raymond saluda a algunos con un saludo y algunos se detienen a conversar un rato (el tema principal de conversación es el paradero del equipo Tinkoff-Saxo). Estoy sorprendido por la gran cantidad de ciclistas reunidos aquí, lo que es testimonio de la creciente reputación de Gran Canaria como la escapada de invierno perfecta, ya sea que desee unas relajantes vacaciones en bicicleta o un campo de entrenamiento agotador.

Una pareja con camisetas y pantalones cortos idénticos con estampado de leopardo rosa flúor y bicicletas Trek rosas a juego se sienta frente a nosotros. Raymond los identifica como ciclistas locales, pero no hay tiempo para conversaciones adicionales. En su lugar, pagamos, ensillamos y salimos de la carretera principal hacia la GC-600 en dirección norte.

Una vez más, las carreteras son gloriosamente suaves y la pendiente nunca es lo suficientemente pronunciada como para volverse preocupante (¡juego de platos y bielas compacto, mi pie!), pero sigue siendo implacable entre el 8 % y el 10 % durante 4 km y luego cede solo un poco durante los siguientes 4km. Cuando llegamos al cruce con la GC-150, hemos subido a nuestro punto más alto del día a alrededor de 1700 m, la temperatura ha bajado notablemente y la niebla comienza a asentarse a nuestro alrededor.

Puede que ahora nos f alte la luz del sol, pero todavía tenemos vistas despejadas donde podemos ver a través de los pinos, y Raymond me asegura que estamos teniendo suerte con el clima. En la altura de estas colinas, es común que una niebla espesa se mueva durante el día y lo oscurezca todo.

Tomamos a la izquierda y comenzamos el descenso en caminos que por una vez son imperfectos, y necesito vigilar mi frenado en algunas de las esquinas que están salpicadas de grava y baches. Un programa concertado de repavimentación en los últimos años ha proporcionado a Gran Canaria parte del asf alto más sedoso que he tenido el placer de recorrer, sin embargo, todavía hay parches donde los hombres de la carretera aún tienen que visitar, y la transición de la superficie nueva a la vieja puede ser bastante inquietante cuando se experimenta a gran velocidad. Estoy seguro de que a medida que pasen los años, las secciones irregulares se suavizarán y no pasará mucho tiempo antes de que esta ruta sea una alfombra tranquila de principio a fin.

Pasamos por el pueblo de Cruz de Tejeda, que Raymond recomienda como un buen punto de partida para explorar Gran Canaria en bicicleta, gracias a su posición en el centro de la isla. Giramos a la izquierda pasando la pequeña plaza del pueblo y el camino inmediatamente se inclina hacia abajo, invitándonos a agacharnos sobre las barras y acelerar un poco, pero antes de comenzar el descenso, estoy frenando y derrapando hasta detenerme. al costado del camino.

Imagen

Es la vista. A través de un hueco entre los árboles, puedo ver el camino serpentear a lo lejos a través de lomas bajas y verdes, solo para perderme en el paisaje más allá, que es capa tras capa de crestas afiladas coronadas por contrafuertes de roca desmoronada, los picos más alejados se vuelven perdido en la niebla colgante. Me quedo boquiabierta por un momento, preguntándome cómo una isla tan pequeña, es del mismo tamaño que el Gran Londres, puede contener panoramas tan vastos. Siempre había imaginado Gran Canaria como un destino turístico de playa, pero esto recuerda más al Gran Cañón.

Me arrastro y empiezo el descenso propiamente dicho: una serie de curvas empinadas y curvas que nos permiten perder altura rápidamente. También presenta la oportunidad para las velocidades más altas del día. Unos pocos clics después de salir de Cruz de Tejeda, llegamos a la cima de una rampa de 750 m recta como una flecha a aproximadamente un 15% llamada 'The Feeling'. Raymond apoya la barbilla en los barrotes y sale disparado cuesta abajo como un cohete. Hago lo mismo, hasta que me doy cuenta de que nos dirigimos a gran velocidad hacia una rotonda al pie de la colina. Aprieto los frenos y controlo mi velocidad. Raymond, que conoce estos caminos mejor que la mayoría, aguanta hasta el último segundo antes de echar el ancla. Cuando ruedo junto a él, está comprobando la velocidad máxima en su Garmin.'85 kmh', dice con naturalidad.

Regreso a casa

Desde aquí debería ser cuesta abajo todo el camino de regreso a la base, pero no hubo tanta suerte. El camino sube y baja a medida que se aferra a los lados de las numerosas crestas y valles que se amontonan en este pequeño espacio en el centro de la isla.

Finalmente regresamos a Ayacata, nuestra parada para almorzar varias horas antes, y nos desviamos por la GC-605, una carretera que solo puedo suponer que fue diseñada y construida por un comité de ciclistas. El asf alto parece nuevo y el descenso es poco profundo y rápido. Serpentea suavemente a través de un amplio valle de pinos y arcenes rocosos, pasando por lagos y lugares pintorescos para hacer picnics, y aunque ocasionalmente hay parches de grava que perturban el brillo inmaculado de la superficie de la carretera, hay muy pocas secciones técnicamente complicadas para negociar, por lo que el la velocidad sigue siendo alta milla tras milla.

Justo arriba del pueblo de Barranquillo Andrés, el camino se vuelve empinado con una serie de curvas cerradas. Se necesita un poco de cuidado para negociar el descenso, pero ciertamente me alegro de que no hayamos subido por aquí. Si lo hubiéramos hecho, podría haber tenido que tragarme mis palabras sobre no necesitar un juego de platos y bielas compacto.

Imagen

El descenso estrecho y empinado da paso a un declive amplio y abierto donde parece que cada rincón presenta una nueva vista del valle que se avecina. Es tarde en el día y casi no hay autos alrededor, así que puedo concentrarme en mantener un ritmo constante hasta el fondo del valle donde la pendiente se aplana y el camino se convierte en una línea recta durante unos 10-15 km hasta llegar a la costa.

Con las piernas cansadas, no estoy de humor para hacer contrarreloj mi camino a casa, y el sol de la tarde aún es agradablemente cálido, por lo que avanzamos lánguidamente, atravesando campos y pueblos resecos hasta que pasamos por un túnel debajo la autopista GC-1 que bordea la isla de norte a sur. Una rampa corta nos lleva a la carretera de la costa y, de repente, las montañas polvorientas son reemplazadas por la vista brillante y fresca del Océano Atlántico.

Este último tramo a lo largo de la costa está lleno de tráfico, pero los lugareños están acostumbrados a los ciclistas y los conductores (a excepción de algunos turistas en autos de alquiler) son lo suficientemente corteses para que nunca haya temor de un accidente.

Después de 10 km de carretera costera, llegamos a Maspalomas y nos detenemos en la grava frente al hotel Cordial Sandy Golf. Para volver a mi pequeño bungalow en el resort, tengo que empujar mi bicicleta más allá del área de la piscina, los tacos golpean las baldosas de piedra. Los golfistas se están dando un chapuzón en la piscina antes de cenar y, cuando paso, me miran con recelo.

Los ciclistas todavía son un poco extraños en este rincón particular de Gran Canaria, pero por lo que he visto (las montañas, las carreteras perfectas, el calor durante todo el año), esta isla seguramente se convertirá en un destino cada vez más popular para visitantes de dos ruedas, y tal vez un día un hombre con pantalones cortos a cuadros y un polo color pastel se siente solo en la mesa del desayuno en un hotel en Gran Canaria y se pregunte por qué toda la gente en Lycra lo está mirando.

Cómo llegamos allí

Viajes

Ciclista voló a Gran Canaria con Easyjet (easyjet.com). Los precios comienzan desde alrededor de £ 50 por trayecto para el vuelo de 4 horas y 30 minutos. Easyjet cobra £ 35 por trayecto para transportar bicicletas. Otras opciones incluyen British Airways y Ryanair. Desde el aeropuerto de Las Palmas, hay unos 30 minutos en coche hasta Maspalomas.

Alojamiento

Nos alojamos en el resort Cordial Sandy Golf en Maspalomas (cordialcanarias.com), que ofrece bungalós limpios y cómodos que rodean una gran piscina, perfectos para darse un chapuzón después del viaje. Los residentes están allí principalmente para jugar al golf, así que no esperes un ambiente joven y fiestero, pero la comida es excelente, variada y casi ilimitada gracias al catering estilo buffet. El hotel tiene su propio mini mercado y ofrece transporte a la playa o al pueblo. Los precios comienzan desde £300 por persona por semana.

Gracias

Muchas gracias a Saro Arencibia Tost y Katerina Bomshtein del Patronato de Turismo de Gran Canaria (grancanaria.com) y Sylke Gnefkow de Cordial Canarias Hotels (cordialcanarias.com) por su ayuda en la organización del viaje. Muchas gracias a Raymond Leddy de Cycle Gran Canaria (cyclegrancanaria.com) por planificar la ruta y organizar nuestro paseo (y gracias a María por conducir la furgoneta). Raymond conoce las mejores carreteras y cafeterías, y debería ser el primer punto de contacto para cualquiera que esté planeando un viaje a Gran Canaria.