Granfondo Los Dos Alpes

Video: Granfondo Los Dos Alpes

Video: Día 2 Alpes 2017 Marmotte Alpes Granfondo 2024, Abril
Anonim

Con dos subidas legendarias, este deportivo es una prueba de que la edad no es una barrera para el éxito en el ciclismo

No suelo juntarme con mayores de 70 años, excepto en bodas, aniversarios y funerales. No es que sea discriminatorio por edad, pero la diferencia de edad de 30 años significa que nuestros gustos musicales rara vez coinciden y la mayoría de ellos no están en las redes sociales.

Pero mientras me alineo al comienzo del Granfondo Les Deux Alpes, un deporte de dos días en torno a la estación de esquí francesa del mismo nombre, estoy rodeado de jubilados. Es como si el evento hubiera sido patrocinado por Saga y crea una atmósfera sorprendentemente tranquila que es la antítesis de la escena deportiva habitual de carbono y testosterona.

Muchos ciclistas podrían pensar que estar hombro con hombro con un grupo de septuagenarios es su oportunidad de brillar. Dejar a los viejos por muertos (no literalmente, con suerte) es una oportunidad de subir al podio. Pero otros, incluidos muchos de los ciclistas locales más jóvenes en la línea de salida, lo ven como una oportunidad de aprender un par de cosas de los ciclistas que han andado en bicicleta desde antes de que pudieran caminar y que todavía ven los desviadores como un equipo elegante.

Línea de salida de Les Deux Alpes

Sin embargo, un problema entre estos participantes mayores es que algunos tienen problemas para ponerse en marcha. A mi lado, un caballero encogido y de pelo blanco se balancea de un lado a otro como si estuviera en la cubierta de un barco. Después de pasar unos minutos tambaleándose hacia su bicicleta, declara en francés: "Solo pasa mi pierna y estaré bien". Cinco hombres locales lo suben obedientemente a su bicicleta y todo está bien.

La experiencia cuenta

En 1998, Marco Pantani ganó la etapa 15 del Tour de Francia con un final en alto en Les Deux Alpes. En condiciones atroces, el italiano se alejó de Jan Ullrich en el Col du Galibier, a unos 45 km del final de la etapa. Cuando cruzó la línea, tenía una ventaja de nueve minutos sobre su rival alemán por el maillot amarillo.

Como tributo, la ciudad creó un evento para celebrar ese día: el deportivo Marco Pantani (que no debe confundirse con el deportivo Pantani). Cuando el italiano cayó en desgracia, las autoridades cambiaron discretamente el nombre a Granfondo Les Deux Alpes. No es grande, no es descarado, pero el evento tiene seguidores leales de ciclistas, muchos de los cuales han venido desde su inicio.

Como si fuera un tributo a la victoria de Pantani en 1998, el clima de hoy es miserable. Una espesa neblina envuelve las montañas, y ríos de lluvia corren a lo largo de la calle principal de una milla de largo. Incluso las vacas han vagado por la montaña para encontrar refugio en los pastos más cercanos a la ciudad y el sonido de las campanas resuena en el valle. Ayer íbamos con culotes y maillots de verano, pero hoy estoy ataviado con calentadores, rodilleras y una chaqueta.

Signo de Les Deux Alpes

Solo se reúnen alrededor de 100 ciclistas en la salida. Ayer hubo una contrarreloj de 9 km por las 10 curvas hasta Les Deux Alpes. Una rampa de inicio adecuada y cronometradores oficiosos fueron transportados desde el pueblo para que pudiéramos ver exactamente cómo nos fue contra el récord de Pantani de 21 minutos. Mi tiempo no iba a batir ningún récord, pero estoy bastante seguro de que sus niveles de hematocrito fueron más altos que los míos para la escalada.

Hoy se ofrecen dos opciones: un bucle de 166 km (con 4000 m de desnivel) en dirección noroeste y pasando por el Col d'Ornon, el Col de Parquetout y el Alpe du Grand Serre; o un bucle de 66 km (2400 m) hacia Alpe d'Huez y viceversa.

El despliegue neutralizado hasta el comienzo propiamente dicho es un asunto tenso. Los ciclistas pasan a mi lado tomando decisiones cuestionables sobre qué tan rápido deben conducir. El agua vuela por todas partes y las nubes están tan bajas que casi oscurece. Un ciclista corre hacia la cuneta y se tira de su bicicleta. Solo puedo suponer que no pudo frenar en mojado y consideró tácticamente más seguro lanzarse sobre la hierba que correr el riesgo de derribar las barreras en una curva cerrada.

El deporte comienza de verdad en Barrage du Chambon, al pie de la subida de los Deux Alpes, donde se debe tomar una decisión sobre qué ruta tomar. Por el enfático consejo de Giles, responsable de turismo del pueblo, preocupado por el clima, opto por la ruta más corta. Es, dice, un hermoso paseo por caminos que son 'très belles'.

Col de Sarenne

Mi grupo de unos 50 ciclistas se dirige directamente a la D1091, la carretera que conecta Bourg-d'Oisans y el puerto de Lautaret. Es una ruta rápida hacia Italia y presenta características deportivas en La Marmotte, pero un deslizamiento de tierra masivo en abril ha hecho que el camino sea intransitable. Algunos informes dicen que 100 000 toneladas de roca suelta sobre el túnel dañado se mueven a 25 cm por día hacia la carretera. Los residentes atrapados en las aldeas detrás del deslizamiento de tierra habían estado tomando un bote a través de Lac du Chambon para ir a trabajar, pero el miedo a las enormes olas que se producirían si la montaña se derrumbara en el lago ahora ha puesto fin a eso, lo que lo convierte en un viaje largo ida y vuelta.

Afortunadamente nos desviamos de esta carretera y comenzamos a subir, lo que reduce sustancialmente el riesgo de ser tragado por un deslizamiento de tierra. Cinco minutos después llegamos a una serie de cuatro rampas empinadas que conducen al bonito pueblo de Mizoën. Cuando la pendiente llega al 10 %, ciclistas de todas las edades pasan volando junto a mí. La mayoría son franceses y visten con orgullo los colores de su club local. Los únicos chicos ingleses que he visto hasta ahora vestían camisetas de manga corta y tenían el aspecto de hombres en las etapas preliminares de la hipotermia. Y se fueron por el camino largo…

La callejuela de Alpe d'Huez

La carretera nos dirige hacia el norte y comenzamos nuestro camino hacia el Col de Sarenne, la cara trasera menos conocida de Alpe d'Huez, que tiene una reputación feroz entre los ciclistas profesionales. El cuenco de Sarenne es duro, hermoso y aislado, lo que significa que hay pocos autos de los que preocuparse. El columnista ciclista Felix Lowe, en su libro Climbs And Punishment, describe cómo, en el Tour de 2013, Tony Martin dijo a los periodistas: "Es irresponsable enviarnos allí", citando la f alta de barandas y caídas de 30 m en las esquinas.

El paisaje sombrío se parece más al Distrito de los Picos en invierno que al exuberante paisaje alpino de verano que esperaba, y la combinación de rocas oscuras y poca luz hace que se sienta como el anochecer. Un par de ciclistas me adelantan, pero me siento fresco y los hago retroceder. Cabalgamos juntos en silencio, el ritmo de nuestro pedal se alimenta en armonía y, a pesar de la f alta de conversación, me alegro de la compañía. La subida de 12,9 km tiene un promedio del 7 %, y las rampas apretadas cerca de la cumbre superan el 15 %. Estoy fuera de la silla, pero luego tengo que detenerme abruptamente cuando aparece un mariscal en el camino agitando los brazos y gritando: '¡Muflones! ¡Muflones! Una manada de cabras está ocupando una gran parte de la carretera y, a pesar de sus mejores intentos de espantarlas de nuestro camino maldiciéndolas en francés, lo ignoran alegremente.

Horquillas Col de Sarenne

Ha comenzado la llovizna y, cuando me detengo para ponerme el chubasquero, veo un grupo de babosas cerca de mi rueda trasera. Me pregunto qué tan rápido pueden arrastrarse (luego descubro que tienen una velocidad máxima de 0.047 kmh) y estoy satisfecho de que, a pesar de mi ritmo de peatón, al menos estoy por delante de las babosas.

A 1999 m, la cumbre del Sarenne es el punto más alto de la atracción. Le sigue un tramo de carretera de 3 km que conduce al corazón de Alpe d'Huez. Es un sendero peligroso lleno de grava, salpicado de baches y decorado con estiércol. Ovejas y cabras de todos los tamaños y colores se mantienen firmes obstinadamente, obligándonos a deslizarnos a su alrededor como Franz Klammer. Un telesilla sin usar se balancea con el viento y es una señal de que nos estamos acercando al resort.

Down d'Huez

Descender las horquillas de Alpe d'Huez es una gran satisfacción. El esfuerzo del Col de Sarenne no me ha costado demasiado y además descender es por lo que vengo a los Alpes. La llovizna ha mantenido a raya a los turistas y es un viaje suave y rápido a través de Dutch Corner hasta la horquilla número 16 en el pueblo de La Garde, donde giramos a la izquierda. Cuando doblamos la esquina, un hombre en una tienda de campaña grita: "¡Plátanos, plátanos!". Paso volando y me toma un minuto darme cuenta de que la tienda era una estación de alimentación, pero ahora es demasiado tarde y comenzamos a subir de nuevo..

Estoy tratando esto como un viaje para saborear en lugar de correr y es refrescante tomarse el tiempo para mirar alrededor en lugar de fijarse en los números en mi potencia. El camino en el que estamos serpentea por encima del Gorge de l'Infernet. Tiene solo el ancho de un automóvil y no hay nada más que un bordillo de hormigón de 50 cm de altura entre el desnivel a mi derecha y yo. Debajo del río Romanche hay un color turquesa reluciente, cubierto de nieve derretida. El agua se parece tentadoramente al mar Egeo, pero mi nuevo compañero de viaje (que definitivamente tiene más de 60 años) dice: "¡No mires hacia abajo!" y luego se ríe como Muttley en Wacky Races.

Descenso de los Dos Alpes

Nuestro grupo aumenta a cuatro y hacemos tapping juntos, ellos hablando inglés pidgin y yo hablando el tipo de francés que pertenece a un episodio de Allo, Allo!. Es bueno tener compañía y todavía no puedo superar lo impresionantes que son estos viejos, especialmente cuando nuestro descenso a Le Freney d'Oisans comienza a sentirse como una carrera. Finalmente llegamos a la D1091 de nuevo, y solo hay una repetición de la contrarreloj de ayer hasta Les Deux Alpes entre la línea de meta y yo.

La subida final carece de la belleza absoluta de la ruta que hemos estado recorriendo hasta ahora: el camino ancho está flanqueado por altos bancos de hierba, por lo que se trata de hacerlo en lugar de disfrutar de las vistas de la montaña. Después de una subida de 40 minutos y 9 km, finalmente llegué a casa y salió el sol.

Cuando cruzo la línea, me dicen que la presentación será a las 5 p. m. en el enorme polideportivo de la ciudad. Milagrosamente gano un premio (tercera mujer en la general). Sin embargo, mi emoción se ve atenuada al darme cuenta de que parece haber premios para la mayoría de los ciclistas, y una hora más tarde todavía estamos allí. Después de los ganadores absolutos, los grupos de edad, hombres y mujeres recogen sus trofeos, los 50-55, los 55-60… los premios siguen fluyendo hasta que estamos celebrando el grupo de edad 80-85.

En este punto, un hombre atraviesa las puertas y entra al polideportivo, donde se baja lentamente de su bicicleta, levanta los dos brazos en el aire por encima de la cabeza y grita: "¡Sí!". se llama su nombre y se tambalea hacia el podio donde tres oficiales lo ayudan a subir al escalón superior. La multitud grita y vitorea mientras recoge su premio, el primero en el grupo de edad de 80 a 85 años, pero cuando los aplausos se desvanecen, en lugar de agacharse, comienza a caminar arrastrando los pies en el escalón superior. Los funcionarios se dan cuenta de que no puede renunciar y tres hombres se apresuran a ayudarlo. A salvo en el suelo, recoge su comida de pasta y se la come antes de subirse a su bicicleta (con ayuda) y regresar a casa.

Los detalles

What - Granfondo Les Deux Alps

Dónde - Les Deuz Alpes, Francia

Siguiente - 28 de agosto de 2016 (TBC)