La Pina deportiva

Tabla de contenido:

Video: La Pina deportiva

Video: ⚽️ FULL GAME | Primera Federación (J9) | Temporada 2022/23 | FCB Femení B vs CP Deportivo Abanca 2024, Mayo
Anonim

La Pina celebra la vida del legendario constructor de bicicletas Giovanni Pinarello. El ciclista descubre que la ruta es un merecido homenaje

Hace 19 años que Pinarello celebró su primer maratón de ciclismo en Treviso, en el norte de Italia, y en ese tiempo el evento se ha convertido en más que un granfondo. La Pina se ha convertido en un festival de ciclismo, ocupando un fin de semana completo en julio e involucrando a 3.500 participantes. Pero a pesar de su tamaño sigue siendo en el fondo un asunto de familia. Fausto Pinarello, actual jefe de la empresa e hijo del fundador Giovanni, dirige la carrera de calentamiento del sábado y muestra a los visitantes la fábrica. Más tarde, su hermana, Carla, entrega premios y da discursos.

La edición de 2015 del evento es particularmente conmovedora para la familia, ya que es la primera desde la muerte de Giovanni, quien abrió su primera tienda de bicicletas en 1953 e inició La Pina Granfondo en 1996 para celebrar su cumpleaños y ex altar los valores fundamentales del ciclismo amateur: la participación, el respeto y el compartir. El evento de este año está dedicado a él, y muchos participantes llevan versiones de la maglia nera, el famoso maillot negro que usó Giovanni cuando fue el último hombre en terminar el Giro de Italia en 1951.

Lento, lento, rápido, rápido, lento

Pelotón La Pina

Mientras me alineo en la salida en el centro de Treviso, rápidamente me doy cuenta de que podría estar en la fila para "ganar" la maglia nera yo mismo. Por algún capricho de la administración, me he encontrado en un grupo inicial que contiene los equipos de carreras que aspiran a disputar la victoria. Estoy acorralado entre grupos de italianos de aspecto esbelto con uniformes a juego, con expresiones concentradas en sus rostros e información de la ruta grabada en sus tubos superiores. El aire huele a bloqueador solar y anticipación, lo cual no hace nada para calmar mis nervios.

Con la ayuda de Dario Cataldo y Bernie Eisel de Team Sky, Fausto Pinarello inicia el evento a las 7.45 a.m. Afortunadamente, el ritmo es tranquilo mientras navegamos por las calles de Treviso, pasando por casas con frescos y pórticos, pero una vez fuera de las murallas de la ciudad y sobre el puente que cruza el río Sile, los equipos de carreras se organizan en unidades eficientes, y antes de darme cuenta, la velocidad ha aumentado. a casi 50 kmh.

Curiosamente, los equipos serios se lanzaron después de la mayoría de los participantes recreativos, lo que no parece la forma más segura de realizar un deporte, pero me ayuda, ya que dejo que el pelotón me absorba a lo largo de parte del pan-

plano primeros 20 km fuera de Treviso. Alcanzamos a algunos de los grupos no competitivos, y observo que están conduciendo a un ritmo mucho más parecido al que podría mantener durante los próximos 140 km, así que con un alivio considerable me deslizo del grupo de carreras y disminuyo la velocidad a un ritmo menos lento. velocidad cuádruple.

Subida a la Pina

El río Piave brilla bajo el sol de la mañana cuando lo cruzamos hacia el Colle di Guarda, un 4.1km de subida al 3,7% de media que sirve de entremés a la ascensión de la jornada. Nos acercamos a colinas boscosas, pero el horizonte está dominado por los picos irregulares de los Dolomitas, un potente recordatorio del sufrimiento que se avecina.

Separación de caminos

Seguimos hacia el norte y, al entrar en el municipio de Susegana, el paisaje cambia de suburbano a rural, con olivos que marcan el inicio de la subida. El cambio de pendiente provoca una serie de zumbidos y zumbidos en los engranajes electrónicos de mis nuevos compañeros de viaje, y su excitable parloteo, que ha sido constante desde que me uní al grupo, cesa cuando la frecuencia cardíaca comienza a aumentar.

A pesar del esfuerzo extra, por fin estoy empezando a relajarme en el evento. Con los corredores dedicados desapareciendo en el horizonte y el bullicio de la ciudad de Treviso detrás de nosotros, la atmósfera se ha convertido en la de un gran día.

Ruedo por la cresta en lo alto del Colle di Guarda, que ofrece impresionantes vistas de los famosos viñedos de Prosecco de la región. La subida ha condensado una gran cantidad de ciclistas en un espacio bastante estrecho, así que me lo tomo con calma en el sinuoso descenso que sigue, que resulta ser un enfoque sensato: paso a un hombre que yace boca abajo a un lado de la carretera con considerable erupción de la carretera, rodeado por un grupo de compañeros de viaje preocupados. Su La Pina ha terminado, lo que me sirve de lección para andar con precaución.

viñas La Pina

Llegamos a Barbisano, un pueblo con encanto que se despierta a medida que avanzamos. Los lugareños gritan '¡Buena suerte!' entre sorbos de espresso fuera de los cafés por los que pasamos. Necesitaré toda la suerte que pueda conseguir. Mi lectura apresurada del perfil de la ruta sobre mi brindis esta mañana mostró que Barbisano es un último refugio plano antes de los bultos serios en el perfil de la ruta.

El paisaje continúa volviéndose más accidentado, con viviendas que ahora son una vista rara entre los viñedos, bosquecillos y campos derrumbados. Me quedo con mi grupo a medida que ganamos altitud de manera constante durante 10 km, y luego doblamos una colina para encontrarnos con una serie de curvas, cargadas de ciclistas que se mueven lentamente. Es la sección final del Zuel di Qua, una subida de 7,3 km que sería fácilmente manejable si no fuera por estas horquillas del 10 %.

En esta etapa, todavía estoy lo suficientemente fresco como para girar sin mucha incomodidad, aunque la vista de la primera estación de alimentación es bienvenida cuando termino la escalada. Un destello de inspiración me hace crear un sándwich de plátano y salami sorprendentemente sabroso y, con las energías adecuadas, me deslizo directamente hacia el empinado y estrecho descenso hacia Cison di Valmarino, donde el recorrido se divide en las rutas media y larga.

Es aquí donde me separo del grupo con el que he estado montando hasta ahora. Todos giran a la izquierda en la ruta media, y yo me quedo solo para enfrentar la ruta larga.

Descenso de la Pina

Durante una eternidad, o eso me parece a mí, trazo un camino a lo largo de la base de una cadena de montañas a mi izquierda, y empiezo a tener la esperanza de poder evitarlas por completo. Finalmente, sin embargo, el camino gira y me veo obligado a emprender la subida del Passo san Boldo. Se muele directamente entre dos picos durante unos pocos kilómetros antes de llegar a la sección principal de 6 km que tiene un promedio de 7,5 %.

Las curvas perezosas se extienden a ambos lados del río Gravon y es fácil entrar en ritmo, por lo que estoy agradecido, ya que ahora es tarde en la mañana y la temperatura es abrasadora. Comienzo a dar vueltas a los ciclistas que están delante, preguntándome por qué han reducido la velocidad, pero la razón se vuelve clara muy pronto. Delante de mí, la carretera sube hacia el cielo a través de cinco túneles cerrados. Los ciclistas entran y salen de estos túneles como una especie de juego horizontal de whack-a-mole, lo que proporciona la novedad suficiente para quitar el borde del 11% final de la subida.

Caigo sobre la segunda estación de alimentación, cada vez más agradecida por mi dulce y salado invento mientras acumulo energía en mis muslos debilitados. Todas las paradas se han colocado con sensatez en la cima de las subidas, lo que permite que la comida penetre en el descenso. Después de comer hasta saciarme, mi ánimo se eleva cuando puedo marcar algunos kilómetros fáciles en el amplio y amplio descenso hacia Pranolz. Los pinos de la subida al Boldo han dejado paso a campos abiertos y chalets de estilo alpino. Mirando hacia la carretera, las montañas enmarcan la franja de asf alto, llena de ciclistas mientras atraviesa la hierba alta. Es una vista estimulante.

Las yardas más difíciles

Carretera sinuosa de La Pina

La ruta comienza a ondular cuando paso por las ciudades de Trichiana, Zottier y Carve. Los lugareños salen a animar a los ciclistas, pero el impulso que brindan se ve atenuado por una creciente sensación de nerviosismo a medida que me acerco al Praderadego. El promedio de 6,7 % de esta subida de 9 km suena bastante inocuo, pero pasa por alto las secciones prolongadas al 17 % y la superficie de la carretera suelta.

Sigo el sinuoso camino de un solo carril a través de los árboles con temor, hasta que doblo una esquina para ver una escena de carnicería más adelante. Los ciclistas se sientan al costado del camino estirando sus piernas acalambradas, derrotados por la primera de las brutales rampas de Praderadego. Otros están empujando sus bicicletas, incapaces de encontrar una marcha lo suficientemente baja para seguir rodando. Escucho otra llamada de '¡Buona fortuna!' y tomo esto como mi señal para ponerme mi equipo más fácil y comenzar a subir la escalada con un cabrestante.

En poco tiempo, abandono toda pretensión de técnica mientras exploro cualquier ventaja biomecánica para seguir adelante. Casi desmonto a mitad de camino, desanimado por el pitido incesante de la pausa automática de mi Garmin tratando de decidir si todavía me estoy moviendo o no, pero un amable lugareño se me acerca corriendo, blandiendo una botella de agua perforada. Jadeo 'grazie mille' mientras el rocío fresco empapa mi cabeza y espalda, refrescándome lo suficiente como para completar la escalada.

La cumbre tiene la tercera estación de alimentación en un pintoresco pueblo verde, así que aprovecho al máximo el descanso para estirarme, comer y beber. Reabastecido y animado por mi exitosa ascensión al Praderadego, empiezo su largo descenso mientras la ruta regresa a Treviso una vez más. El camino hacia abajo tiene maravillosos giros que abrazan una pared de roca escarpada, con vistas ilimitadas hacia el río Piave, que brilla a lo lejos.

Sierra de la Pina

Demasiado pronto estoy pedaleando de nuevo mientras paso por Combai, una subida poco profunda de 5,4 km, pero afortunadamente pasa rápido y vuelvo a perder altura lo más rápido que puedo. El descenso sigue su camino a lo largo del lado de un valle, pasando por más viñedos hacia Guia, y llego al pueblo junto con otros tres ciclistas. Hemos escapado de las garras de los Dolomitas ahora, por lo que el horizonte se aplana por primera vez en horas, lo que anima a un ciclista a aumentar el ritmo. Los siguientes 10 km se deslizan en un abrir y cerrar de ojos y nos depositan en la subida final, Presa XIV de Montello.

Corto pero con rampas del 10%, aquí es donde realmente se nota la distancia que he recorrido y los demás me dejan caer. Paso cerca de huertos y granjas durante casi media hora antes de ver la última estación de alimentación. No hay más escalada que hacer y solo quedan 20 km por recorrer, por lo que, además de la tarifa habitual, los organizadores ofrecen vino y cerveza. Por muy tentador que sea tomar una bebida fría, decido que es mejor renunciar al alcohol, ya que mi manejo de la bicicleta es bastante incompleto incluso cuando estoy sobrio, así que comencé el descenso de 5 km que me lleva a 15 km de la meta.

El ambiente se vuelve cada vez más urbano a medida que me acerco a Treviso, y ahora tengo que manejar mi esfuerzo para evitar que los calambres se apoderen de mis piernas. Me pasa una motocicleta con la marca La Pina, su piloto gesticula emocionado detrás de mí, y miro hacia atrás para ver a un grupo de 15 motociclistas acercándose, así que me acerco profundamente y me agarro a la parte trasera mientras pasan a toda velocidad.

Esquina La Pina

La moto nos acompaña durante los últimos 5 km a 40 km/h, obligando a los autos a dejar paso mientras aceleramos hacia Treviso. Finalmente, se despega cuando traqueteamos sobre algunos adoquines y pasamos por la Porta San Tommaso, la impresionante puerta norte de Treviso. Con el estandarte final a la vista, el grupo se divide en un quiebre hacia la línea. El frenético sprint del grupo parece un final apropiado para rematar el asiento de los pantalones de regreso a Treviso.

Termino sin problemas en la mitad del grupo y en la mitad del campo en general, y me doy cuenta con alivio de que he evitado la maglia nera, a pesar de mi preocupación. Entonces recuerdo a Giovanni Pinarello. Su último lugar en el Giro le dio fama y dinero para abrir su propia tienda de bicicletas, que se convirtió en una de las marcas de bicicletas más prestigiosas del mundo. Tal vez debería haber ido un poco más lento después de todo.