Peak District: Gran paseo

Tabla de contenido:

Video: Peak District: Gran paseo

Video: Peak District Walks - Hen Cloud - The Roaches Peak District National Park 2024, Abril
Anonim

En el corazón de Inglaterra, Cyclist descubre un paseo en los Peaks que es tan desafiante como hermoso, con una historia en cada esquina

Parece que llegué directamente a los créditos iniciales de Postman Pat. Justo más adelante, por encima de los muros de piedra seca, con ondulantes colinas cubiertas de hierba al fondo, puedo ver la mitad superior de una pequeña furgoneta roja de reparto de Royal Mail que avanza por la estrecha carretera hacia la siguiente casa de campo. Estoy demasiado lejos para ver si el conductor tiene un gato con él, pero no me sorprendería.

Estoy en Derbyshire, en lo que se conoce como High Peak, después de haber salido hace poco de Hayfield, un pueblo con magníficas vistas de la Reserva Natural Kinder Scout. Mi guía hoy es la leyenda del ciclismo local Nick Craig, ex corredor profesional y doble atleta olímpico con varios títulos nacionales a su nombre. Es un placer estar en una compañía tan estimada, aunque espero que no esté planeando llevarme a uno de sus circuitos más duros por Peak District.

Ascensiones del distrito de los picos

El paisaje es como una colcha de retazos, con segmentos de tierra cultivable divididos por muros de piedra seca que recorren kilómetros y kilómetros a través de las laderas y los páramos abiertos. Es posible que las colinas no se consideren montañosas en términos de su altitud total, pero a menudo son empinadas y se elevan abruptamente desde el suelo de profundos valles glaciares.

Guardabosques

Nos dirigimos hacia el sur, y después de pastar en las afueras de Chapel-en-le-Frith, conocida como la capital del Distrito de los Picos, la subida a Eccles Pike es una llamada de atención temprana para nuestras piernas. El camino es angosto y cuando escucho que se aproxima un auto me desvío hacia la cuneta para hacer espacio, así que con cierta sorpresa observo como el conductor del vehículo, un Porsche nada menos, prácticamente lo entierra. en el seto para tener más espacio para pasar.

'Eso no lo conseguirías en Surrey', le digo a Nick. Los conductores de automóviles amables son simplemente una bendición adicional en un día que nos brinda cielos despejados y un sol cálido, rematado por la vista cuando llegamos a la cumbre de Eccles Pike, que domina el lado oeste del Parque Nacional Peak District. A lo lejos, un embalse brilla como un espejo y Nick me cuenta cómo sus dos hijos aprendieron a navegar en él. Como alguien que vive cerca de la costa, me resulta extraño pensar en este lugar como un lugar para navegar, ya que estamos tan lejos del mar como es posible estar en el Reino Unido.

Nos dirigimos en dirección a Buxton y, finalmente, nos encontramos en la acertadamente llamada Long Hill. Es un camino bastante transitado, pero lo suficientemente ancho para que no nos sintamos intimidados por el tráfico que pasa mientras serpentea por el valle. En la distancia, a nuestra derecha, hay una cadena de colinas, y Nick me informa que es a eso a lo que nos dirigimos.

colinas del distrito pico

Descendiendo al fondo del valle una vez más, aparece la magnífica vista del embalse de Errwood. Tengo una repentina sensación de déjà vu y me doy cuenta de que he estado aquí antes cuando participé en L'Eroica Britannia sportive, la versión británica del evento italiano de ciclismo vintage, y seguimos la misma ruta durante los siguientes kilómetros como serpenteamos por el valle al otro lado del embalse, siguiendo el curso del río Goyt que lo alimenta.

La parte final de esta carretera sube hasta el Cat and Fiddle Inn, un famoso lugar de interés por estas partes, que se encuentra expuesto en uno de los puntos más altos de la A537. Es frecuentado por motociclistas y ciclistas por igual, quienes comparten el amor por las carreteras sinuosas. Mientras nos dirigimos más allá de Allgreave en el camino a Gradbach, pasamos una pequeña cabaña de piedra llamada The Eagle and Child. La leyenda local dice que la casa recibió su nombre porque una vez un águila voló con un bebé cerca de aquí. La verdad de la historia es incierta, pero quizás lo más relevante para nosotros hoy es que una vez fue un café y un punto de parada habitual para ciclistas como Beryl Burton y Reg Harris, ambos campeones mundiales múltiples, que disfrutarían de un paseo a mitad de camino. paseo cuppa aquí.

El café ha cerrado sus puertas hace mucho tiempo, pero si todavía estuviera abierto hoy, es probable que otras estrellas del ciclismo hubieran pasado. La proximidad del Distrito de los Picos al Centro Nacional de Ciclismo de Manchester significa que la flor y nata del ciclismo británico suele utilizar estas carreteras como campo de entrenamiento. Aparte de mi chaperón, tanto David Millar como Rob Hayles han vivido y entrenado en estas colinas desde una base en Hayfield, e Ian Stannard del Team Sky vive al final de la calle. Esta mañana también pasamos cerca de la casa de Steve Peters, psiquiatra deportivo del Team Sky y autor de The Chimp Paradox.

Pastel y decapitaciones

flash distrito pico

La estrecha franja de asf alto que estamos siguiendo vuelve a estar delimitada por muros de piedra seca que impiden que las vastas extensiones de páramos lo engullan todo, y hay una hermosa sensación de amplitud. Llegamos al pueblo de Flash, en los páramos de Staffordshire, y un letrero proclama con orgullo que es "el pueblo más alto de Gran Bretaña, 1,518 pies sobre el nivel del mar". El Distrito de los Picos es bien conocido por sus diferentes climas que dependen de si se encuentra al abrigo de las colinas o expuesto a los vientos helados y arrolladores en terrenos más altos. Para ilustrar el punto, mientras pasamos por el pueblo, Nick dice: "Si están en Speedos en Stockport, entonces estaremos en pantalones cortos y camisetas en Hayfield, pero en Flash todavía necesitarás una chaqueta".

Con alrededor de 50 km de nuestro circuito de 132 km cubiertos, es hora de nuestra primera parada para tomar un café y, por recomendación de Nick, nos detenemos en Longnor frente al Cobbles Cafe. Es una excelente elección. No solo el café y el pastel son excepcionales, sino que también tiene un montón de revistas de ciclismo. Allí, en la parte superior de la pila, hay una copia de Ciclista. Nick jura que esto no fue plantado para nuestro beneficio.

Después de una buena dosis de café, batido y un par de pasteles de té tostados, volver a salir de Longnor se siente como una lucha, y no puedo evitar sonreír cuando el siguiente pueblo al que llegamos se llama muy apropiadamente Glutton.

cafetería del distrito de los picos

'La única forma de mantener a una mujer callada es cortarle la cabeza', proclama de repente Nick cuando pasamos por Earl Sterndale. Estoy momentáneamente desconcertado, hasta que veo que está señalando el pub The Quiet Woman al costado de la carretera. Su letrero colgante muestra a una mujer sin cabeza y las palabras: "Las palabras suaves quitan la ira". El pub tiene más de 400 años y debe su dudoso nombre a una joven parlanchina que fue decapitada para mantenerla callada. Nick y yo continuamos pasando el pub en silencio, ambos internamente agradecidos de que nuestros respectivos socios no estén aquí para comentar el curioso caso de The Quiet Woman.

Cabeza en las nubes

Vigilados por vacas y ovejas pastando, avanzamos hacia Monsal Head. Justo cuando estaba pensando que el paisaje no podía mejorar, la vista del sendero casi me detiene en seco. El espectacular viaducto que tenemos delante una vez apoyó las líneas de ferrocarril que llevaban pasajeros hacia y desde Manchester, además de los trenes de carga de minería de plomo que pasaban por el valle del río Wye. La furgoneta de helados también es tentadora, pero decidimos continuar hacia el valle y pasar el enorme Arkwright Mill, que alguna vez fue una fábrica de algodón y otro testimonio de la historia industrial de la zona.

Cuando llegamos a Cressbrook, las casas están decoradas con banderines y banderas de colores. "Es la semana de vestirse bien", dice Nick, explicando la tradición exclusiva de Derbyshire y Peak District, donde de mayo a septiembre las ciudades y pueblos crean intrincadas instalaciones de arte alrededor de sus pozos. Los 'vendajes' a menudo celebran escenas bíblicas o aniversarios especiales, y nos detenemos brevemente para admirar el arduo trabajo que los residentes de Cressbrook han realizado en su pozo.

subida del distrito de los picos

Otros 5 km más adelante, la cafetería Vanilla Kitchen en Tideswell es demasiado atractiva como para perdérsela, y con 82 km recorridos, nos sentimos justificados para detenernos. El sol sigue brillando y podemos disfrutar de nuestra reposición de calorías al aire libre.

Después de abundantes porciones de pastel casero seguido de pastel de chocolate y Guinness regado con capuchinos, no tenemos ninguna prisa particular por salir corriendo por la carretera, así que paseamos por la impresionante iglesia del siglo XIV de Tideswell (conocida localmente como la Catedral del Pico, aunque no es oficialmente una catedral), y sal lentamente de la ciudad en dirección noroeste.

A continuación, nuestra ruta nos lleva hacia el famoso embalse de Ladybower, a lo largo del curso del río Derwent para encontrarse con la presa de Ladybower. Los grandes embalses alrededor de esta área, Derwent y Ladybower, se utilizaron como campo de entrenamiento para el Escuadrón 617 de la RAF, practicando el despliegue de las bombas de rebote de Barnes Wallis que se usaron para atacar las presas alemanas durante las incursiones de Dbuster de la Segunda Guerra Mundial.

La luz del atardecer comienza a proyectar largas sombras, y las aguas del embalse brillan a medida que nos acercamos al inicio del Paso de la Serpiente. La carretera está cerrada al tráfico por reparaciones esenciales, pero Nick conoce a un hombre que conoce a un hombre, y gracias a un acuerdo previo (cuyo precio era un paquete de seis de sidra), tenemos permiso para pasar y continuar nuestro camino..

Distrito de los picos descendiendo

La mayoría de las subidas que hemos encontrado hasta ahora han sido cortas y empinadas, lo que hace que el perfil de la ruta parezca un juego de dientes de dragón, pero el Paso de la Serpiente es diferente. Asciende gradualmente con pendientes en su mayoría entre 4-7% durante los 15 km hasta su cumbre a unos 500 m sobre el nivel del mar. Los tramos inferiores están bordeados de árboles, pero más arriba en la subida emergemos una vez más a los páramos abiertos. Nick me cuenta la historia de un bombardero estadounidense Superfortress de la Segunda Guerra Mundial que se estrelló en la parte superior del Paso de la Serpiente en 1948, y debido a que estaba construido principalmente de aluminio, que no se corroe, todavía se pueden encontrar partes de su fuselaje y motores destrozados. en el paisaje de turba, no muy lejos de la carretera.

Con el desafío final terminado, podemos disfrutar del descenso rápido en el camino ancho y sinuoso (no en vano se llama Snake Pass). Seguros sabiendo que no habrá tráfico en la carretera cerrada, dejamos de lado la precaución y nos lanzamos a las curvas para un descenso verdaderamente emocionante.

Regresar a nuestro hotel en Hayfield es relativamente tranquilo, con solo unos pocos lugareños bebiendo pintas en el patio bañado por el sol. Es una escena muy diferente a la que nos recibió cuando llegamos la noche anterior. Luego, solo había espacio para estar de pie y tres en profundidad en el bar, ya que una carrera local acababa de terminar en el pueblo y la mayoría de los competidores buscaban ansiosamente una pinta de recuperación.

Es hora de que hagamos lo mismo.

Hágalo usted mismo

Viajes

Hayfield se encuentra entre Glossop y Buxton en el corazón del Parque Nacional Peak District. Ambas ciudades cuentan con servicio de trenes desde Manchester o Stockport. El aeropuerto de Manchester también está a menos de 40 km.

Alojamiento

Ciclista se hospedó en el Royal Hotel, un hotel espacioso, limpio y moderno que sirve una variedad de abundantes opciones para el desayuno. Las habitaciones cuestan desde £ 60 individuales y £ 80 dobles. Están muy acostumbrados a albergar corredores y ciclistas.

Gracias

Agradecemos a la junta de turismo local, visitpeakdistrict.com, por toda la orientación y la información que hicieron posible este viaje. Muchas gracias también a Nick Craig, cuyo conocimiento de las carreteras locales nos proporcionó un bucle inolvidable, y a Kate, que demostró una admirable paciencia mientras conducía a nuestro fotógrafo.