Dorset: Gran paseo

Video: Dorset: Gran paseo

Video: Escape to the Country S23E52 - Dorset 2024, Mayo
Anonim

El ciclista se dirige a lo más profundo de Dorset para disfrutar de las vistas y los puntos de referencia de la Costa Jurásica y sus alrededores

Dicen que la familiaridad genera desprecio, y ciertamente esto puede ser cierto para el ciclismo como lo es en cualquier otra área de la vida. La bicicleta que has montado durante algunos años es menos atractiva que la que está en el escaparate, no necesariamente porque la tuya no sea tan buena, sino simplemente porque sabes exactamente cómo es. Lo mismo puede decirse de las carreteras. Te acostumbras a las rutas que has recorrido cientos de veces y puedes volverte casi ciego a la calidad que te rodea cuando anhelas algo nuevo.

Sin embargo, no siempre es así. He vivido y andado en bicicleta en Dorset toda mi vida y, a pesar de haber tenido la suerte de andar en bicicleta en algunos de los lugares más espectaculares del mundo, mis carreteras locales nunca dejan de impresionarme, tanto en términos de belleza como de desafíos físicos que arrojan incluso a los jinetes más aptos. Entonces, cuando el editor sugirió que hiciéramos un UK Ride en Dorset, fui el primero en la fila, para sorpresa de algunos de mis colegas.

Colina empinada de ciclismo de Dorset

Pero hay varias muy buenas razones por las que Dorset es un lugar ideal para andar en bicicleta, la primera es que una parte considerable de su perímetro está dedicada a la costa, que se extiende por 88 millas desde Christchurch hasta Lyme Regis, y ofrece un mar espectacular puntos de vista. También disfruta de una población escasa en relación con su tamaño, en gran parte debido al hecho de que la mitad de sus habitantes vive en la conurbación costera que comprende Bournemouth y Poole. Esto significa que si explora más hacia el interior en bicicleta y hacia el oeste del condado, lejos de la urbanización y hacia el área conocida como "Hardy's Wessex", disfrutará de ricas ganancias. Se pueden pasar muchas horas en los carriles, felizmente libres de tráfico (no hay autopistas en Dorset). Aquí es donde se encuentran la mayoría de las colinas, y aunque la altitud es minúscula en comparación con el Distrito de los Lagos o Gales (el punto más alto de este recorrido es solo un poco más de 200 m), el perfil de un recorrido en esta área rara vez será plano. si alguna vez. Eso es lo que nosotros, es decir, yo mismo y el miembro local del Merida Race Team, Kim Little, tenemos que esperar mientras nos preparamos para enfrentarnos a algunas de las pendientes más desafiantes de Dorset, tanto tierra adentro como a lo largo de su famosa costa jurásica.

Todo en un plato

Parece que estaremos bien alimentados para el viaje de hoy porque cada vez que limpiamos los últimos restos del desayuno que tenemos frente a nosotros, se nos ofrece algo más delicioso para rellenarlo. Nuestro punto de partida para el viaje es el retiro de ciclismo de lujo On The Rivet en Beaminster, cerca de Bridport, y durante el desayuno, el fundador de la compañía, Jim Styrin, nos lleva a través de algunos controles finales de la ruta de hoy en el mapa. Jim y yo hemos combinado nuestros conocimientos y, aunque ya estoy familiarizado con muchos de los caminos que cubriremos, también habrá una buena cantidad de territorio virgen. Estoy particularmente entusiasmado con la última parte del bucle, un tramo costero que promete vistas panorámicas a través de la extensión de guijarros de Chesil Beach y hacia la península de Portland.

La lluvia está tamborileando en la claraboya sobre mi cabeza, contrariamente al pronóstico del tiempo que prometió que las lluvias nocturnas desaparecerían. Utilizo esto como excusa para otro café y otra porción de pan casero cubierto con conservas locales, para ver qué deparan los próximos 20 minutos. Afortunadamente, justo cuando mi estómago ya no puede más, la lluvia amaina.

Tiempo de juego

Pasando la pierna por encima del sillín y saliendo de Beaminster todavía está húmedo y el cielo sigue nublado, pero estamos deseando ponernos en marcha. Una cosa es mojarse en un paseo, pero Kim y yo estamos de acuerdo en que salir bajo la lluvia es otra cosa, ya que giramos suavemente las bielas para estos primeros golpes. Nuestros Garmin suenan casi al unísono, informándonos que el GPS nos ha encontrado en nuestra ruta, y así comienza. F altan 132 km.

vado de ciclismo de dorset

Esos golpes de pedal sin esfuerzo no duran mucho, ya que estamos prácticamente directamente en White Sheet Hill, un comienzo del día empinado e implacable, con inclinaciones de hasta el 19%. La conversación se detiene brevemente mientras ambos lidiamos con el gradiente con lo que se siente como piernas de madera, ya que a nuestros músculos se les ha negado un calentamiento adecuado.

Afortunadamente es una subida corta y pronto nos encontramos en el tipo de entorno que definirá este viaje, fluyendo a lo largo de caminos angostos y entrando y saliendo de aldeas rurales aisladas a medida que viajamos hacia el este. Es un perfil de montaña rusa, pero agradablemente. Las bajadas nos permiten el lujo de llevar la velocidad suficiente para que las subidas sean menos intimidantes. En lo que parece ser muy rápido, estamos volando cuesta abajo, agachando nuestros cuerpos con fuerza, hacia Cerne Abbas, el primero de los puntos de referencia clave en el bucle de hoy, que nos detenemos brevemente para admirar. Mis frenos de disco hacen "ping" cuando los rotores de metal se enfrían por el calor generado

en el fuerte descenso hace unos momentos.

El sol está tratando de quemar la nube, por lo que pronto volvemos a nuestro camino y, una vez más, debemos pedir la ayuda de nuestros platos internos mientras nuestros mechs trepan simultáneamente por el casete para estar listos para otro ascenso empinado Piddle Lane nos lleva de regreso a la cresta y es difícil, el tipo de ascenso que se hace cada vez más empinado y golpea con fuerza en la cima, con una pendiente que tiene a Kim y a mí estirando el cuello sobre la parte delantera de nuestras bicicletas en nuestras marchas más pequeñas. Me anima el hecho de saber que una vez que superemos esto, podremos emprender por completo el largo y rápido descenso hacia Piddle Valley, hogar de la divertidamente llamada Piddle Brewery, con largas líneas de visión que hacen que sea seguro mantenerse alejado del frenos.

Junto al mar

Tumbonas de ciclismo Dorset

Rodeamos el extremo sur de la antigua ciudad comercial de Dorchester y retomamos un camino directo hacia el sur, hacia la costa, donde Kim y yo estamos ansiosos por seguir, sabiendo que habremos cubierto más de un tercio de la distancia y se ganó un café. Nos encontramos con la costa en Weymouth, una ciudad costera típicamente inglesa con su paseo marítimo bordeado de tumbonas, gaviotas, puestos de helados, tiendas que venden algodón de azúcar y palitos de roca, además de los ruidos familiares que se escapan de las salas de juegos. Tiene mucho. Por no hablar de sus kilómetros de arena dorada.

El sol finalmente está dispersando parte de la nube, por lo que estamos ansiosos por mantener el flujo y llegar a las alturas de Portland antes de detenernos a tomar un café. En el mapa, la ruta se parece un poco a una burbuja de pensamiento de dibujos animados, y ahora estamos entrando en la parte puntiaguda. En virtud de su naturaleza de ida y vuelta, podríamos elegir pasar por alto este segmento, pero nos lo estaríamos perdiendo. A nuestra izquierda está el mar resplandeciente, escenario de los eventos olímpicos de vela de 2012, y a nuestra derecha está la gigantesca masa de guijarros que forma la espectacular playa de Chesil (famosa por la novela de Ian McEwan Sobre la playa de Chesil). En solo unos minutos, en la cima de la próxima subida, disfrutaremos de una perspectiva mucho mejor de este paisaje marino fenomenal.

La subida nos tiene a Kim y a mí resoplando y jadeando al compás perfecto, puliendo un ritmo lento, empujando nuestras bicicletas de izquierda a derecha por la subida que al menos está interrumpida por un par de horquillas mientras escalamos el promontorio. La vista es como se predijo: espectacular. Un monumento a los Juegos Olímpicos se alza con orgullo en el mirador de la cumbre sobre la costa que acabamos de atravesar, y nos detenemos para tomar fotografías de nuestras bicicletas apoyadas contra los icónicos cinco anillos.

Anillos olímpicos de ciclismo de Dorset

Seguimos nuestro recorrido por la península de Portland hacia otro hito icónico, el faro de Portland Bill. Todavía es un faro en pleno funcionamiento, de 40 m de altura, que ha sido una advertencia para el tráfico costero desde 1906. En siglos pasados, las playas y las ensenadas alrededor de Portland Bill fueron un refugio para los contrabandistas. Hoy, sin embargo, son más un paraíso para los escaladores, que acuden aquí para escalar los vastos acantilados marinos.

A medida que avanzamos por Portland, hay una parada más que hacer: finalmente ese café. Con algo de alivio llegamos a nuestro punto de parada recomendado, Cycleccino, que es en parte cafetería, en parte tienda de bicicletas, donde Kim y yo disfrutamos de un banquete de cafeína y calorías.

Reabastecidos de combustible y listos, descendemos por las curvas cerradas y una vez más disfrutamos de una vista increíble mientras volvemos sobre nuestra ruta a lo largo de Chesil Beach y tomamos la carretera hacia el oeste que bordea la costa. En unos 30 km estaremos de regreso en Bridport y, como en el primer cuarto del viaje, nos encontraremos fluyendo a través de idílicos y pintorescos pueblos de cabañas de piedra y pequeñas tiendas de pueblo. Visible en el extremo derecho se encuentra otro famoso monumento de Dorset, el Monumento a Sir Thomas Hardy, que se encuentra sobre el paisaje abierto entre Portesham y Dorchester. Si nos sintiéramos particularmente alegres, sería una gran escalada para agregar a la ruta, llevándonos de regreso a más de 200 m. Hoy, sin embargo, dejamos pasar la oportunidad y seguimos rumbo a Abbotsbury, un lugar famoso, en lo que respecta a los folletos turísticos, por su hermoso cisne, pero en lo que respecta a los ciclistas por la gran subida fuera del pueblo.

Desvaneciéndose rápido

Cruce ciclista de Dorset

A medida que me quedo atascado en la subida, sé que alcanzará un máximo del 17 %, así que trato de mantener algo en reserva, pero puedo sentir que mi energía se desvanece rápidamente y mi cuerpo se ralentiza, como un robot que corre sin energía de la batería. El hombre con el gran martillo se cierne sobre mí, interrumpiéndome, provocándome. Estoy a punto de follar con un estilo espectacular. Lo sé porque comencé a sudar detrás de mis rodillas, algo que extrañamente sé que mi cuerpo hace en los momentos previos a que se eleve la nube de hongo. Mis piernas se han desvanecido por completo y estoy deteniendo una línea de tráfico que se forma pacientemente detrás de mí. Es posible que no tenga una batería de respaldo de reserva para ayudarme, pero tengo un plan astuto. Sé muy bien que la cima de esta escalada ofrecerá algunos de los mejores y más espectaculares paisajes hasta el momento, con vistas de gran alcance a lo largo de la costa. 'Sin pánico', pienso para mis adentros. Detengo los procedimientos en el siguiente área de descanso para poder 'admirar la vista' (y tomarme una barra de energía rápida).

Prácticamente todo es cuesta abajo desde aquí hasta Bridport y cualquier ascenso se aborda con impulso para que mi recuperación pueda continuar un poco más. A medida que avanzamos libremente por la bonita calle principal de Bridport, solo estamos a unos 10 km de la meta, y sin más subidas grandes, hemos roto la parte trasera de este viaje ahora.

Como suele suceder en viajes largos, nuestro único accidente cercano del día ocurre cuando estamos a pocos kilómetros de casa, cuando una esquina estrecha se vuelve inesperadamente estrecha justo en el punto en que la superficie de la carretera está cubierta con una mezcla de excremento de vaca, paja y grava (algo más por lo que las calles rurales de Dorset son famosas). Afortunadamente sobrevivimos ilesos y, en retrospectiva, el incidente, más la gran inyección de adrenalina que ahora corre por nuestras venas, probablemente fue útil para llevarnos de regreso a la base con una amplia sonrisa en nuestros rostros después de lo que ha sido un día para recordar por muchas razones.. No veo la hora de volver a casa y montarlo de nuevo.

Gracias a Jim y Deborah en On The Rivet por su excelente hospitalidad que fue mucho más allá de lo básico de alojamiento y comidas. Puedes ver la ruta en Garmin connect aquí: Ruta ciclista de Dorset